El presidente Donald Trump volvió este domingo a expresar su desconento por la caravana migrante, y apoyó las polémica postura del alcalde de Tijuana, México, sobre la crisis por la llegada de cientos de centroamericanos, además de afirmar que los inmigrantes causan “inseguridad y otros males” al vecino del sur.
“El alcalde de Tijuana, México, acaba de declarar que ‘la ciudad no está preparada para manejar esta cantidad de migrantes, el retraso podría durar 6 meses’. Del mismo modo, EEUU está mal preparado para esta invasión y no lo tolerará. Están causando crimen y grandes problemas en México. ¡Váyanse a casa!”, expresó el mandatario.
El mandatario se refiere a los comentario del alcalde Juan Manuel Gastélum, quien dijo que no se atrevía a calificar a los centroamericanos “como migrantes (…) Son una bola de vagos y mariguanos”.
Además, el funcionario del Partido Acción Nacional (PAN), acusó al gobierno federal de “no hacer su trabajo” y exigió recursos para hacer frente a crisis migratoria en la región.
En un segundo tuit, el presidente Trump criticó el programa “catch and release” (“detener y liberar”), pero afirmó que su administración ahora capturará, detendrá y/o deportará a quienes ingresen como indocumentados al país.
“Capturar y liberar es un término obsoleto. Ahora es capturar y detener. Inmigrantes indocumentados trata de llegar a EEUU, algunos pobremente alzan la bandera de su nación y piden asilo, serán detenidos o retornados”, expresó el mandatario. “¡Demócratas deben aprobar la seguridad fronteriza y el muro AHORA!”.
Previo a esos mensaje, el republicano criticó que grupos de inmigrantes ondearan la bandera de su país, a pesar de que pedirían asilo a EEUU, lo cual –según él– era una prueba de que la movilización de centroamericanos era orquestada, no una necesidad real.