La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que “es raro” que una persona con COVID-19, pero asintomática, transmita la enfermedad, a partir de los datos que se disponen hasta el momento.
Esa fue la respuesta de Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS, en una conferencia de prensa realizada hoy.
La infectóloga sugirió a los sistemas de salud concentrarse en la detección, aislamiento y rastreo de los individuos con sintomatología del COVID-19 y de las personas con las que estuvieron en contacto.
Reconoció que existen estudios que apuntan una propagación del virus por personas asintomáticas en hogares de adultos mayores o entornos domésticos. Sin embargo, apuntó que se necesitan más investigaciones para conocer si realmente una persona asintomática puede propagar la enfermedad.
Luego del encuentro, Van Kerkhove publicó en su cuenta de Twitter, un resumen de la OMS sobre la transmisión del COVID-19, incluyendo transmisión asintomática, presintomática y asintomática.
Ese mismo resumen indica que se necesitan más estudios y datos para conocer a ciencia cierta si es posible que una persona sin síntomas transmita el virus.