La empresa de ingeniería genética, Oxitec, del Reino Unido, desarrolla un proyecto de control biológico contra el dengue, según la información difundida por medios de Cuba.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay 390 millones de infecciones de dengue anualmente, lo que representa un riesgo para al menos la mitad de la población del mundo.
En este sentido, Oxitec ha ideado una mini cápsula con cigotos del mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti, transformados genéticamente. Al introducirse en pequeños recipientes con agua comienzan a procrear larvas machos. Estos, al aparearse con las hembras salvajes producen huevos de mosquitos machos inofensivos para la salud.
Cada nueva larva modificada se dispersa hasta una hectárea a la redonda para que se aparee al menos con la mitad de las hembras.
La tecnología desarrollada por los científicos británicos se enfoca en la reducción de las poblaciones de mosquitos hembras, tomando en cuenta que estas son las que transmiten enfermedades mediante la picadura.
Según el jefe de Operaciones de Campo de Oxitec, Kevin Gorman, la población de mosquitos transmisores del dengue se reduce considerablemente con cada liberación de Aedes Aegypti modificado.
Las mini cápsulas ya han sido utilizadas en la ciudad brasileña de Indaitatuba donde la población de mosquitos se redujo hasta el 95 por ciento.
Según Gorman, la mini cápsula Oxitec “es muy accesible porque todos pueden utilizarla. (…) Podemos enviar las cápsulas a cualquier parte y se pueden utilizar muy eficazmente por cuenta de cada uno. No requiere nuestro servicio y experiencia”.
El mosquito Aedes Aegypti hembra no solo transmite el virus del dengue, sino también enfermedades como zika, chikungunya y la fiebre amarilla.
Fuente el Granma