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Alonso regresa a la F1 con el equipo con el que deslumbró al mundo

Madrid, 8 jul (EFE).- El español Fernando Alonso, doble campeón mundial, regresará el año que viene a la Fórmula Uno, en su tercera etapa con Renault, escudería con la que ganó sus dos títulos y con la que deslumbró al mundo a principios de siglo, al batir entonces casi todos los récords de precocidad vigentes en la categoría reina.

Alonso, que el 29 de este mes cumplirá 39 años, se despidió de la división de honor del automovilismo -con las 32 victorias que cuenta España en toda su historia- a finales de 2018, en Abu Dabi. Lo hizo con un ‘Hasta luego’ que evidenciaba que la puerta no se cerraba del todo. Dando arranque a todo tipo de rumores que al fin se cerraron este miércoles con el anuncio de que se pondrá de nuevo a los mandos de un F1 con el que equipo con el que se consagró.

– SUS DOS TÍTULOS Y LA MAYORÍA DE SUS TRIUNFOS, CON RENAULT

A lo largo de una brillante trayectoria que lo pudo haber sido aun más, el genial piloto asturiano pilotó cinco años en Ferrari y otros tantos en McLaren, las dos escuderías más laureadas de la historia de la Fórmula Uno. Pero más de la mitad de sus triunfos y sus dos títulos mundiales (2005 y 2006) los festejó con Renault, que este miércoles anunció la reunión que supondrá su retorno a la F1.

Si Carlos Sainz protagonizó la gran noticia del confinamiento, al anunciarse su fichaje para el año próximo con Ferrari, Alonso -que en 2005 destronó al alemán Michael Schumacher, único séptuple campeón mundial de la historia- acaba de protagonizar el ‘bombazo’ informativo del arranque de un Mundial marcado por la pandemia del covid-19 y que se abrió, el pasado domingo, con triunfo del finés Valtteri Bottas (Mercedes) en Austria, que el próximo fin de semana albergará la segunda prueba del certamen.

– EL ‘BOMBAZO’ DEL AÑO, JUNTO AL PASE DE CARLOS SAINZ A FERRARI

El mismo día que se anunció que Sainz sustituiría al alemán Sebastian Vettel y se convertiría, a partir del año próximo, en el tercer español -después del Marqués de Portago y del propio Alonso- en ser piloto de F1 de Ferrari, McLaren hizo pública la noticia de que el hueco que dejaría libre el talentoso piloto madrileño en la escudería de Woking lo ocuparía el australiano Daniel Ricciardo.

Ricciardo -que abandonó el pasado domingo en Austria- corre para Renault, que aún no había anunciado quién sería el año próximo el compañero del ‘retornado’ francés Esteban Ocon -octavo en el Red Bull Ring- en la escudería gala. Acrecentando así los habituales rumores en torno a Alonso, que se reforzaron durante las últimas jornadas apuntando hacia la marca del rombo.

CEDIDO PRIMERO A MINARDI, EN 2003 COMENZÓ A BRILLAR EN RENAULT

Después de destacar en la Fórmula 3000 -actual Fórmula 2-, con triunfo en Spa, Fernando dio el salto a la F1 de la mano del Flavio Briatore, descubridor asimismo de Schumacher, con el que éste ganó sus dos primeros Mundiales -1994 y 95, en Benetton- antes de firmar su racha triunfal de cinco títulos seguidos con Ferrari (2000-04).

Briatore lo cedió Minardi, la escudería con la que el ovetense sobresalió en el peor coche de la parrilla -con el que logró ser décimo, en Hockenheim (Alemania) el día de su vigésimo cumpleaños-.

El año siguiente fue probador con la escudería del rombo y nada más sentarse al volante del Renault, empezó a batir, en 2003, todas las plusmarcas de juventud. Entre ellos, los de ‘pole’ y podio -en la segunda prueba del año, en (Malasia)-, que lograría con 21 años. En Sepang, donde más adelante acabaría ganando tres veces con tres coches distintos, el genio astur firmó, en dos días seguidos, la primera de sus 22 ‘poles’ y el primero de sus 97 podios en F1.

RÉCORDS DE PRECOCIDAD, ‘ALONSOMANÍA’ Y PRIMER TRIUNFO, EN HUNGRÍA

Semanas después, en plena generación de la ‘Alonsomanía’, se convirtió en el más joven en marcar la vuelta rápida -en Canadá, donde logró la primera de sus 23-; meses antes de proclamarse, en ese momento, el ganador más joven de la historia: un hito que logró en agosto de ese año en el Gran Premio de Hungría, donde obtuvo el primero de sus 32 triunfos: todos los que cuenta España hasta la fecha.

Ese día, en el Hungaroring -en presencia de José Luis, el padre que al mismo tiempo educó al campeón-, Alonso ganó desde la ‘pole’ y doblando en carrera a Schumacher. Nada menos que al ‘Kaiser’. Con el que dos años después libraría épica batalla en el Gran Premio de San Marino (en Imola), antes de ganar su primer título mundial.

2005: SE CONVIERTE EN EL MÁS JOVEN CAMPEÓN DEL MUNDO DE F1

Alonso aseguró matemáticamente la corona en Brasil, el país de Emerson Fittipaldi, hasta ese momento el campeón más joven y al que le arrebató ese récord. Acababa de ser galardonado con el Premio Príncipe (ahora Princesa) de Asturias de los Deportes; y justo antes de consumar una gesta inimaginable cinco años antes en España había declarado en entrevista exclusiva con la Agencia EFE en el circuito de Interlagos (Sao Paulo) que el título -que “sólo” dedicaba a su “familia y amigos”- tenía “mucho más valor” con Schumacher en pista.

Asegurado el Mundial -que confirmó en la antepenúltima carrera- se permitió un adelantamiento “imposible” al ‘Kaiser’ en la 130R de Suzuka (Japón), donde al año siguiente lo presionó de tal manera que el alemán rompió el motor del Ferrari y el genio astur se convirtió en el más joven bicampeón de la historia en ese momento.

TRAS SU SEGUNDA CORONA SE VA A McLAREN, PERO REGRESA EN 2008

McLaren se llevó su número 1 a Woking, pero tras una temporada pésimamente gestionada por el inglés Ron Dennis -la del debut de su compatriota el ahora séxtuple campeón mundial Lewis Hamilton-, el equipo perdió los dos títulos, el de constructores y el de pilotos; y a Alonso le privaron del suyo, en una negra jornada en las afueras de Budapest en la que estalló la guerra civil interna en el equipo.

Fernando había firmado tres años con McLaren, pero la situación era más que insostenible en el equipo inglés y después de un 2007 que acabó como el rosario de la aurora comenzó su segundo periplo en Renault: el de 2008 y 2009 -previo a su fichaje por Ferrari-. En el que, con otras dos (en Singapur y en Japón) elevó a 17 su relación de victorias para la escudería francesa.

EN FERRARI NO MEJORÓ SU NÚMERO DE VICTORIAS CON EL EQUIPO GALO

Una cifra que no superó con el equipo de Maranello. Para la ‘Scuderia’ festejó once victorias, entre ellas la de 2010 en Monza, la última de un coche rojo en el santuario ferrarista hasta que el año pasado volviese a ganar el Gran Premio de Italia el monegasco Charles Leclerc. Si su quinto año en Ferrari pareció flojo, los cuatro siguientes, de nuevo en McLaren -equipo para el que en 2007 ganó cuatro veces-, se convirtieron en una auténtica pesadilla.

Así que, después de 314 Grandes Premios, con dos títulos, tres subcampeonatos y otro año más en el que se quedó a un solo punto del campeón -2007, cuando el finlandés Kimi Raikkonen ganó el último título de Ferrari hasta la fecha-, Fernando dijo ‘Hasta Luego’.

MUNDIAL DE RESISTENCIA, DAKAR Y DE NUEVO A POR LA ‘TRIPLE CORONA’

Probó con éxito otras experiencias. Destacó como debutante en el pasado Dakar, después de proclamarse, asimismo con Toyota, campeón mundial de Resistencia (WEC), en un campeonato en el repitió triunfo (la Super-temporada 2019-20) en las 24 Horas de Le Mans (Francia).

Algo que, después de haberse anotado (asimismo dos veces) el Gran Premio de Mónaco, le permitirá optar de nuevo a la Triple Corona, el próximo 23 de agosto, en las 500 Millas de Indianápolis (EEUU). Donde, con un McLaren-Chevrolet, apuntará de nuevo a la gesta que hasta la fecha sólo ha completado el inglés Graham Hill.

DESPUÉS DE LAS 500 MILLAS DE INDY SE CENTRARÁ DE NUEVO EN LA F1

Alonso, que, según confirmaron a Efe fuentes próximas al campeón asturiano, reforzó la idea de un hipotético regreso durante el último Gran Premio del año pasado, en Abu Dabi -al que acudió como embajador de McLaren- se centrará de nuevo en la F1 después de competir Motor Speedway de Indianápolis.

REGRESO EL AÑO PRÓXIMO, CON MIRAS A UN BUEN 2022

El regreso a Renault no deja de tener su lógica si se tiene en cuenta que el representante de Alonso, Luis García Abad, desde hace más de tres lustros el hombre fuerte del entorno del genio astur, trabaja desde hace tres años como consultor de desarrollo de negocios de la marca del rombo.

En la que, no obstante y sobre el papel, no debería aspirar a grandes resultados hasta 2022, ya que el cambio de reglamento previsto para el año próximo se pospuso una temporada causa del COVID-19.

El límite presupuestario derivado de la pandemia, que deberían reducir las diferencias entre equipos, también favorecería los intereses deportivos del genio astur: a partir de 2021 con Sainz en Ferrari y Alonso apuntando alto en Renault, España volverá a tener un rol destacado en la Fórmula Uno.

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