Redacción NDigital
Santo Domingo
El actual ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo favorecer un pacto fiscal para salir de la crisis que ha generado el coronavirus.
“Para hacernos una idea, en solo 3 meses de pandemia perdimos el 44% de los cotizantes a la Seguridad Social y tuvimos que adoptar medidas extraordinarias para garantizar su cobertura de salud, además de otras medidas sociales”, expresó el ministro.
“Necesitamos ya un pacto fiscal que favorezca acelerar la recuperación económica e incremente los ingresos públicos y las políticas de protección y construcción de la calidad de vida”, expresó Montalvo tras participar en la Cumbre Ministerial Virtual sobre Inclusión Social para América Latina y el Caribe “Informalidad e inclusión social en tiempos de Covid-19”, organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para América Latina y el Caribe, y que preside la República Dominicana.
“Ahora más que nunca, tenemos la responsabilidad de proteger a las familias más vulnerables mientras se reinsertan en el mercado de trabajo, acometer las reformas estructurales que impulsarán nuestro desarrollo económico y la protección del trabajo de los ciudadanos y sus nuevas modalidades”, destacó el ministro.
Para ello, añadió Montalvo, debe fortalecerse la cohesión social, sustentada en los derechos y deberes ciudadanos, y en consensos de la sociedad alrededor de compromisos y metas comunes.
“Solo mediante el diálogo y el consenso lograremos en estos momentos de dificultad consolidar nuestras democracias y alcanzar resultados basados en las verdaderas necesidades de las personas”, expresó.
La Cumbre Ministerial congrega a ministros y funcionarios de alto nivel de instituciones de trabajo, planeación, economía y el desarrollo social. El objetivo del encuentro es llevar a cabo un debate sobre las dificultades que la crisis del COVID-19 plantea para el avance de la inclusión social.
También, identificar iniciativas y oportunidades que permitan a los países crear empleos y transitar a la formalidad laboral, además de fomentar la búsqueda de un consenso sobre las reformas socioeconómicas que se aplicarán tras la crisis del COVID-19.