El tormentoso paso de la OISOE por el Estado dominicano hasta su eliminación - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

El tormentoso paso de la OISOE por el Estado dominicano hasta su eliminación

Por: Joel Suriel

Desde su creación en el 1987, mediante el decreto 590-87 emitido por el entonces presidente Joaquín Balaguer, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) ha estado involucrada en un sinnúmero de escándalos de corrupción hasta el punto de que un ingeniero se suicidó en el baño de esa institución en septiembre del 2015.

El martes, el presidente electo de la República, Luis Abinader, sorprendió al país cuando anunció la disolución de esta entidad desde que asuma la jefatura del Estado dominicano el próximo 16 de agosto.

“A partir del 16 de agosto será eliminada la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), como parte de la reestructuración y eficientización del Estado”, informó ayer el mandatario electo.

La OISOE ha sido acusada en innumerables ocasiones de usurpar las funciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, ya que esa entidad en su origen no está concebida para la construcción de obras y ha construido, reparado, remodelado y equipado hospitales, escuelas, carreteras, puentes, entre otros proyectos de infraestructura.

En origen, la OISOE fue creada como una institución para supervisar la construcción de proyectos de infraestructura para beneficio de las comunidades, tales como: construcción, remodelación, reparación y cubicaciones de pagos de obras realizadas por el Estado dominicano.

Para este año, la OISOE tiene presupuestado RD$8,679,779,575, con una nómina de 481 empleados.

Escándalos de corrupción de OISOE en gobiernos de Leonel Fernández

En 1997, el ingeniero Félix Bautista fue designado por el entonces presidente Leonel Fernández al frente de esa entidad y las denuncias sobre supuestas irregularidades no se hicieron esperar, a tal punto que una vez fuera del poder el Partido de la Liberación Dominicana en el 2000, fue detenido y encarcelado en el centro penitenciario de Najayo por varios meses, debido a la sobrevaluación en unos RD$50 millones en la construcción de la carretera San Juan-Vallejuelo.

Bautista fue descargado de la acusación y regresó a dirigir la OISOE a partir del 2004, cuando volvió el expresidente Fernández a la jefatura del Estado. Con el regreso de Bautista también volvieron las denuncias de sobrevaluación de obras, entre las que se destaca el parqueo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en más de RD$1,000 millones.

También fue cuestionado por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) de sobrevaluación en la reparación de calles en San Pedro de San Pedro de Macorís.

La OISOE en el periodo presidencial de Hipólito Mejía

El director ejecutivo de la OISOE en el período presidencial 2000-2004, Hernani Salazar, también fue salpicado con denuncias de corrupción, aunque nunca fueron investigadas por un supuesto pacto de impunidad entre los expresidentes Fernández y Mejía, según dijo en una ocasión el abogado Marino Vinicio Castillo (Vincho).

En el período presidencial de Mejía, la OISOE entregó unas 508 obras terminadas y dejó de ejecutar otras 500, por un valor total de RD$4,270 millones.

Cuando en la campaña electoral del 2012 el sector de Mejía, en ese entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, exigió una investigación a la gestión de Félix Bautista, Vincho,  quien era presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción hoy Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, pidió a la Procuraduría General de la República investigar la gestión de Hernani Salasar.

Escándalos de la OISOE en gestión de Danilo y suicidio de ingeniero

En el 2012, al llegar al poder el presidente Danilo Medina designó en la OISOE al ingeniero Miguel Pimentel Kareh, quien en el 2015 fue destituido en medio de acusaciones por la sobrevaluación en la remodelación del hospital Darío Contreras.

El remozamiento del emblemático centro de salud de Santo Domingo Este empezó en 2013 con un presupuesto inicial de RD$886 millones, y terminó siendo construido con un costo de RD$1,500 millones.

En septiembre del 2015, con poco más de un mes de haber sido designado el ingeniero Francisco Pagán al frente de la OISOE, el ingeniero David Rodríguez, de unos 40 años de edad, se suicidó de un disparo en la cabeza en un baño de la entidad, que está ubicada en las inmediaciones del Palacio Nacional, dejando una nota en la que acusaba a varias personas de extorsionarlo con quitarle una obra que había ganado si no tomaba créditos en financieras vinculadas.

En la nota, Rodríguez acusó a Alejandro de los Santos y a Joel Soriano, empleados de la institución pública, de extorsionarlo con quitarle una obra que ganó si no tomaba créditos en financieras vinculadas.

“Me dejé llevar de promesas por parte de Joel Soriano y Alejandro de los Santos, incurriendo en deudas que me son imposible de pagar, pues ellos se han ido quedando con todo”, decía lo nota.

Varias personas han sido condenadas por este hecho y cumplen actualmente la sentencia en varios penales del país. En 2017, De los Santos, quien era el encargado del Departamento de Edificaciones Escolares de la OISOE, fue condenado a seis años de prisión; mientras fueron sentenciados a cinco años Julio Pérez, Joel Soriano y Juan Romero.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader realiza cambios en el servicio exterior

ActualidadDeportesfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader recibe al club Mauricio Báez, campeón del TBS del DN

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Considera relaciones Gobierno-PRM son buenas y pueden mejorar

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

CMD califica como grave epidemia inseguridad en hospitales del país

Subscríbete al ABC del Día