Por: Joel Suriel
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, justificó este miércoles el cierre de los gimnasios para evitar el contagio del COVID-19 al señalar que son espacios cerrados donde las máquinas de ejercicios no cumplen con el debido distanciamiento físico que debe haber entre las personas para prevenir el contagio.
El galeno exhortó a la población que quiera ejercitarse utilizar espacios abiertos como el Mirador del Sur, el Mirador del Norte y otros parques que están disponibles para la realización de ejercicios.
“Con la relación a los gimnasios si debemos señalar que son espacios cerrados, con acondicionamiento de aires, son los más proclives al contagio y transmisión. En todos ellos las máquinas para caminar están bastantes cercanas y pegadas una de las otras, en un ambiente cerrado y climatizado”, dijo el funcionario al dar lectura al boletín 125 sobre el COVID-19.
En cuanto a las iglesias, Sánchez Cárdenas dijo que las mismas no pueden utilizar aire acondicionado y que tienen su protocolo establecido, además de la limitación de los aforos. Solamente en esas condiciones se llevan a cabo los cultos que se han permitido.
“Recuerde que una persona en ejercicio es como un cantante o un practicante en un karaoke, que produce una actividad mucho mayor de microparticulas de la respiración y de las conversaciones que lo habitual cuando no se está haciendo ejercicios”, indicó.
Ayer, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que estarán nuevamente cerrados los gimnasios, por tratarse de espacios cerrados para evitar aglomeraciones y contagios del COVID-19.
El también coordinador de la Comisión de Alto Nivel de Prevención Contra el Coronavirus, dijo que los parques públicos permanecerán abiertos para que la población pueda ejercitarse al aire libre y con ventilación natural, siempre y cuando guardando estrictamente el debido distanciamiento con los demás. En ese orden, también que las galleras continúan prohibidas.
En otro orden, aseguró que continúan autorizados los servicios religiosos como hasta ahora, manteniendo las normas de higiene y distanciamiento social. Montalvo recordó que las aglomeraciones y las reuniones de grupos de personas en un espacio cerrado están restringidas.
Vea más aquí: