Por: Edgar Raffa
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró este miércoles que la situación actual que vive el país con el coronavirus “es dramática”.
Manifestó que es penoso y que los dominicanos están viviendo momentos desgarradores.
“Es una situación muy penosa, como consecuencia con la mortalidad del COVID-19. Familias que tienen un enfermo y no saben dónde ingresarlo y que incluso deben esperar un listado”, señaló.
Resaltó que esos listados se están haciendo en las Unidades de Cuidados Intensivos en Santo Domingo y Santiago.
“ Hay que decir la verdad, las Unidades de Cuidados Intensivos, las poquitas qué hay en el interior no hay esa confianza de la población”, dijo.
Destacó que en varias provincias del Sur del país las UCI no funcionan o están cerradas y que el sistema de oxígeno no está ni siquiera instalada.
Expresó que las autoridades de Salud Pública actuales no están dando una respuesta adecuada a la situación sanitaria que vive la población.
Dijo que en el Hospital Marcelino Vélez Santana hay 36 médicos infectados por la enfermedad y que hace más de tres semanas el CMD recomendado volver al estado de emergencia con medidas especificas.
Por último, acotó que la única forma de evitar que se siga propagando el coronavirus es adoptar las medidas de distanciamiento y vio como tímidas la decisión con los balnearios y no cerrar las playas.
Suero emitió estas declaraciones luego de sostener una reunión con el designado ministro Salud Pública, Plutarco Arias,del gobierno que asumirá Luis Abinader a partir del próximo 16 de agosto.
Hoy el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que los infectados por coronavirus ascienden a 56 mil 43, de los cuales, mil 246 son nuevos.
Sánchez Cárdenas indicó que la tasa de letalidad descendió a 1.79%.
Se han realizado 222 mil 586 pruebas PCR, tres mil 760 realizadas para el boletín 125.
De los infectados, tres mil 558 se encuentran en aislamiento hospitalario, 25 mil 14 en aislamiento domiciliario y 26 mil 466 recuperados.
Se encuentran 246 casos en Unidad de Cuidados Intensivos; 40.65% en centros del Gran Santo Domingo, 33.74% en Santiago y 15.45% en Duarte.
Hay 246 trabajadores de la salud positivos para COVID-19, de los cuales, 64.63% (159) corresponden al sexo femenino.
El 75.72% (761) de los fallecidos corresponden a 12 municipios. La mediana de edad de los fallecidos es de 66 años.