Con la eliminación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la unificación de las edes que planea realizar el presidente electo de la República, Luis Abinader, el Ministerio de Energía y Minas pasaría a ser el ente regulador del sector eléctrico del país, con una acumulación de poder que convertiría a esta entidad en una de las más poderosas del Estado dominicano.
Ayer, el miembro del equipo energético del próximo Gobierno, Rafael Velazco, anunció que el mandatario electo proyecta la eliminación de la CDEEE dentro de seis meses, tal y como lo contempla el Pacto Eléctrico que todavía no ha sido firmado en el Consejo Económico y Social.
Velazco confirmó, además, que en la reorganización del sector eléctrico algunos viceministros serán directores en la Comisión Nacional de Energía y que la Superintendencia de Electricidad (SIE) pasará a tener una independencia política.
Velazco también dijo que el esquema energético se “simplificará” y dentro de seis meses podrá ponerse en marcha el plan de reorganización de la industria, el cual conllevará el siguiente proceso:
El Ministerio de Energía y Minas será el rector del sector, la Superintendencia de Electricidad (SIE) será el órgano regulador de la industria y pasará a ser independiente. Se creará un consejo que va a dirigir una gestora de activos donde la CDEEE desaparecerá y entrarán la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y Punta Catalina como las generadoras de propiedad estatal que van a fungir bajo un solo estamento.