Trascendió este jueves que el protocolo para el inicio del próximo año escolar 2020-2021, el cual ha sido ampliamente debatido por las autoridades actuales, los gremios educativos y las autoridades electas, establece la incorporación presencial a las aulas de manera progresiva y localizada, iniciando por los distritos escolares ubicados en las provincias con menor porcentaje de COVID-19.
El referido protocolo detalla que en la primera semana se integrarán los estudiantes del nivel secundario para recibir la retroalimentación y nivelación que se impartirán en los primeros 45 a 60 días.
En los últimos días el inicio del próximo año escolar ha sido muy debatido, debido a que padres sienten temor de enviar a sus hijos de forma presencial a las escuelas con la propagación del coronavirus o COVID-19, enfermedad que ha cobrado la vida de más de mil personas en la República Dominicana.
Según el protocolo entregado por las actuales autoridades del Ministerio de Educación a la comisión de transición de la gestión que iniciará el próximo 16 de agosto, en la segunda semana de docencia se integrarán los estudiantes de los niveles inicial y primaria, así como los de Educación de Adultos.
“En la tercera semana se integrarán los estudiantes que asisten a los centros de educación especial y las aulas específicas de inclusión educativa. La población con discapacidad que presenta situaciones específicas del sistema inmunológico y otras condiciones asociadas debe seguir con apoyo escolar a distancia”, de acuerdo con el documento.
Para el próximo año escolar se adoptará un modelo híbrido y flexible, articulando la educación presencial y no presencial (en línea, radio, televisión), que interactúen de manera armónica y complementaria con la realidad de cada centro educativo.
En la introducción del protocolo, las autoridades educativas describen que los lineamientos generales deben ser adaptados a los contextos de los diferentes centros, así como a las recomendaciones de los organismos que dirigen y controlan la actual situación de salud causada por el COVID-19.