La politóloga Rosario Espinal plantea que el problema inmediato que enfrentará el presidente electo Luis Abinader es cómo cancelar a militantes del Partido de la Liberación Dominicana de la administración pública durante el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.
Para Espinal, otro inconveniente es como separar a empleados peledeistas que están en carrera administrativa para nombrar los perremeístas y aliados.
Desde que el 16 de agosto, con el traspaso de mando, comienza la presión de la militancia y dirigencia en todos los niveles del PRM por ingresar a la nómina pública, tras estar fuera desde el 2004.
Espinal también se refirió al anuncio de Abinader de eliminar algunas instituciones y fusionando otras y expresó que habría que esperar a los hechos porque ya otros mandatarios habían hecho anuncios parecidos y no se materializaron.
“Otros presidentes han anunciado cierre o fusión de instituciones cuando llegan al poder. Crean un efecto mediático a favor, pero en la práctica poco cambia. El reto es que las instituciones públicas sean más eficientes y menos costosas. Hay que dar tiempo al tiempo a ver qué sucede”, indicó.
Opinó que hay que esperar para saber las repercusiones que tendrán en el PRM, el cierre y fusiones de instituciones y las posibilidades de su militancia y dirigencia de acceder a cargos públicos.
“El reto principal es económico. El Estado necesita mucho dinero para cubrir aun sea las necesidades básicas, pero las recaudaciones fiscales cayeron sustancialmente”, opinó..