Alcaldía de Higüey suspende fiestas patronales de agosto; eran una tradición de siglos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Alcaldía de Higüey suspende fiestas patronales de agosto; eran una tradición de siglos

Por primera vez desde hace más de 400 años se suspenden las principales fiestas del municipio Higüey, provincia La Altagracia, por la pandemia del COVID-19, medida que fue favorecida por el alcalde Rafael Barón Duluc (Cholitin), la Iglesia Católica Nuestra Señora de La Altagracia y la Asociación de Ganaderos Nisibón (Agani).

“Siempre he sido partidario de que las festividades del 14 y 15 de agosto que se celebran aquí en nuestro municipio sean digna y representativa, que el pueblo pueda disfrutarla en todo su esplendor, y lamentablemente en esta ocasión, en coordinación con ustedes, que son el motor de la misma, nos vemos en la obligación de suspenderla, debido a esta pandemia que afecta al mundo y a nuestro país”, dijo el alcalde municipal.

La medida de suspender las patronales de Higüey, que se realizan en honor a la coronación de la Virgen de Altagracia, fue tomada en reunión realizada la tarde de este jueves en las instalaciones de Agani, con la participación de Manuel Eusebio Castillo, Presidente de la Asociación de Ganaderos Nisibón; Dr. Severo Morales, Presidente de la Asociación de Caballos Paso Higüeyano; Beiby Palacio, Presidente de la Asociación de Caballistas de la Provincia La Altagracia, así como representantes de Las Amafaisas, Los Maverits de Higüey, Los Postrillos, Los Indomables, y otros munícipes que inciden en el montaje de la misma.

Cholitín ya antes se había reunido con el padre Evaristo Areché Freijumil, Rector de la Basílica Menor Nuestra Señora de La Altagracia y en representación de Mons. Jesús Castro Marte, Obispo de la Diócesis de Higüey.

Estas fiestas se vienen realizando hace varios siglos, donde se juntan las diversas familias para participar en el programa religioso que desarrolla la iglesia católica durante varios días, matizadas por el recibimiento de miles de peregrinos que vienen de otros pueblos del Este del país y del Sur, con la finalidad de traer ofrendas en especies a la Virgen de Altagracia, como forma de agradecer favores que ésta les ha hecho en el aspecto especialmente de salud,

Además del colorido que les impregnan los llamados Toreros de la Virgen, que durante los seis meses antes de la fecha, recorren diversos pueblos del Este recabando vacas y becerros, los cuales son donados por ganaderos, como agradecimiento a la patrona del pueblo dominicano.

En adición a las mismas, y ya dentro del programa de las Fiestas Patronales, hace unos 40 años que la Federación de Asociaciones de Ganaderos de la Región Este (FEDAGARE) , en combinación con la Asociación de Ganaderos Nisibón (AGANI) iniciaron el montaje de la Feria de Agani, la que dura aproximadamente una semana, donde se exhiben y subastan los toros donados a la Virgen, se presentan exposiciones y ventas de productos agropecuarios, actividades artísticas, corridas de caballos, entre otros, la que es visitada por miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Ante esta disyuntiva, el Alcalde Municipal tomó la iniciativa de consensual criterios con los diversos sectores que inciden en las patronales, indicando que “es una pena que estemos pasando por esta situación, porque era intención de la Alcaldía tener una buena participación, darle más seguridad, realizar operativos de limpieza, apoyo logístico y que fueran muy coloridas como se la merece nuestro pueblo y las personas que nos visitan”.

Por su parte, el Dr. Severo Morales, Presidente de la Asociación de Caballos de Paso Higueyano, favoreció la medida indicando que “nuestro sector entiende que no existen las condiciones para nuestras fiestas, ya que ahora están suspendidas todas las medidas que conlleven aglomeración de personas”.

En tanto que el Presidente de la Asociación de Ganaderos Nisibón, Manuel Eusebio Castillo, sostuvo que “sería una responsabilidad por nuestra parte realizar actividades poniendo en peligro la salud del pueblo, que es lo más importante”, para agregar que “Agani con pena en el alma se une a esta petición de la Alcaldía, porque de nada serviría montarla si el pueblo que nos visita no tuviese la oportunidad de disfrutarla”.

De igual manera, se manifestó el Presidente de la Asociación de Cabalistas de la Provincia La Altagracia, Beiby Palacio y otros representantes de la comunidad altagraciana.

Rafael Barón Duluc, al motivar esta situación, dijo sentirse apenado por tener que tomar dicha medida, ya que esta sería las primeras fiestas patronales en esta alcaldía y habían planes de que la población disfrutara las mismas en todo su esplendor y como nunca antes.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Los posibles efectos adversos de la vacuna AstraZeneca bajo la lupa de los expertos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia Social proclama a Rogelio Genao, Frank Martínez y Cholitín como candidatos  

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

Subscríbete al ABC del Día