Por Edgar Raffa
Ha pasado una década y el Congreso Nacional aun no aprueba una serie de leyes pendientes y necesarias para adecuar el ordenamiento jurídico de la Constitución reformada en el año 2010.
Inclusive, gran parte de los legisladores que concluyen sus mandatos el 16 de agosto fueron los que reformaron la Carta Magna y tenían la misión de adecuar estas leyes.
Entre las leyes pendiente de reforma están: el Código Civil y el Código Procesal Penal, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, que contempla mecanismo de democracia directa como Iniciativa Legislativa Popular; Referéndum y Plebiscitos.
También la Ley de Agua, el proyecto de Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Poder Legislativo y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Además, la de Ordenamiento Territorial, la Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación, Ley Orgánica de Participación Mecanismos de Control Social, que crea el Sistema Integral para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Ley que Regula el Ejercicio de los Derechos de la Población de Menores Ingresos, el de Vivienda y Asentamientos Humanos, de Acceso al Primer Empleo, y la Ley de Gestión de Residuos Sólidos.
De ese grupo fueron aprobados las Leyes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley de Régimen Electoral.
La Constitución del 2010 creó nuevas bases institucionales para el fortalecimiento y de ella salieron los tribunales Superior Electoral (TSE), Superior Administrativo (TSA) y el Tribunal Constitucional (TC) en materia de la Carta Magna.
Estas tareas quedarán pendientes para los nuevos legisladores que se instalarán para el período (2020-2024).