El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reveló que la deuda que tienen instituciones públicas y privadas con la Seguridad Social asciende a RD$263 mil millones de pesos, de los cuales, el 90 corresponde a mora y recargos por intereses.
Por tal motivo, Montalvo explicó que esta situación preocupa al Gobierno debido a que 241 mil trabajadores están fuera de la Seguridad Social.
Al ofrecer un discurso en el marco de la Asamblea Anual de Municipios, Montalvo dijo que la propuesta de modificación a la Ley de Seguridad Social que promueve el gobierno, busca felicitar que las organizaciones públicas y privadas se ponga al día con sus pagos y así volver afiliar a todos sus empleados.
El planteamiento del funcionario va en la dirección de la propuesta de una Ley de Amnistía hecha por el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, a los fines de que se elimine los recargos y mora de la deuda que tiene la municipalidad con la seguridad social.
“Para eso, la propuesta busca eliminar a nivel nacional los recargos por intereses y moras que representan el 90 por ciento de los 263 mil millones de pesos de la deuda actual”, dijo Montalvo
Y continuó diciendo: En el caso de la administración municipal, cerca de144 de entidades locales tienen retrasos, lo que significa una desuda de casi seis mil millones de pesos, lo que ha causado que 14 mil 299 empleados de esta entidades y su dependientes están fuera de la Seguridad Social”.
En presencia de casi la totalidad de los alcaldes del país, Montalvo dijo que las iniciativas del presidente Danilo Medina para mejora la condiciones de vida de la ciudadanía, requiere de la participación activa y el involucramiento de los gobiernos locales.
Valoró el desempeño de los ayuntamientos en el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo y el Plan de Manejo Integral de Desechos Sólido, conocido como Dominicana Limpia.
También resaltó los planos de Inclusión Social y el Nacional de Titulación.
“Solo con la participación directa de las administraciones locales se pueden lograr las metas establecidas. Los gobiernos locales son partes esenciales y por eso les garantizo el apoyo del Gobierno central y le exhortos a involucrarse en todas estas campañas”, aseveró.