La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) recibió este lunes el primer barco cargado de carbón mineral para la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el cual aportará 752 megavatios brutos al Sistema Eléctrico Nacional.
La empresa norteamericana Xcoal Energy & Resources, fue la encargada de traerlo, tras ganar una licitación para suministrar al país 642,000 toneladas métricas de carbón que usará la primera unidad de generación de Punta Catalina con una capacidad de 376 megavatios brutos.
Las autoridades afirman que las plantas de Punta Catalina representarían un ahorro de U$450 millones de dólares al año. Asimismo, se explicó que 38 mil 516 toneladas de carbón mineral serán convertidos en electricidad.
Las demás embarcaciones llegarán a territorio dominicano a partir del próximo año para la puesta en marcha de de este proyecto.
La Central Termoeléctrica Punta Catalina se construye con una inversión contractual de US$1,945 millones, a los que se agregan otros US$336 millones correspondientes a un fondo de contingencia que garantiza su terminación en el tiempo previsto.