La Armada de la República Dominicana activó la búsqueda de una embarcación con cinco pescadores a bordo que quedaron a la deriva este jueves a varias millas de distancia del Banco de la Plata del Atlántico, a unos 140 kilómetros al norte de la costa de Puerto Plata.
Según informó a Efe este viernes el responsable de comunicación de la Armada, Capitán José Gerardo Fajardo, se ha activado a los auxiliares navales de la institución que, con la colaboración de la Guardia Costera de Puerto Rico, han iniciado la búsqueda de los pescadores.
La operación se realiza acorde a un patrón que tiene en cuenta los vientos y corrientes marítimos, así como la ubicación de la embarcación en el último contacto con tierra.
En este sentido, Fajardo indicó que la esposa del capitán del barco, que salió a faenar el pasado 4 de julio, informó en la comandancia de Samaná que los pescadores habían quedado a la deriva en el día de ayer a unas 30 millas del Banco de la Plata, según le indicaron a la mujer en conversación telefónica.
Asimismo, explicó los protocolos que se aplican cuando las embarcaciones pesqueras solicitan permisos para estar fuera buscando capturas por periodos que pueden ser de 20, 25 o hasta 30 días, como es el caso de esta embarcación, que se hizo a la mar el 4 de julio.
Aunque los pescadores deberían haber estado de vuelta en puerto el día 4 de agosto, nunca se dio la embarcación por desaparecida, puesto que se les suelen dar hasta 72 horas de margen antes de activar las alarmas.
Precisamente a punto de expirar ese lapso, familiares de las tripulación acudieron a la Armada para alertar sobre la situación de la embarcación, que había quedado sin propulsión en la citada ubicación, precisó Fajardo. EFE