Redacción N Digital
“Vamos a hacer una revisión exhaustiva de los beneficiarios incluidos en el programa Quédate en Casa para verificar sí el cien por ciento de lo que está en los registros está llegando a las manos que tiene que llegar”, así lo explica Tony Peña, Coordinador del Gabinete de Política Social, sobre el arqueo que harán al programa de asistencia social por el COVID19.
Con esto se busca tener un diagnóstico de lo que sucede y presentarlo al Presidente para ver el alcance que podrían tener estos planes de ayuda en el resto del período de emergencia.
“Para incluir en Elías Piña, que es la provincia más pobre, 100 o 200 familias más, tenemos que saber cuál es la situación de ese territorio y verificar sí los planes están llegando a las personas que realmente lo necesitan allá”, de acuerdo a los registros de beneficiarios elegibles identificados por el Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN).
Peña detalló además que a través de los mecanismos de revisión en el sistema de pago que maneja la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) en coordinación con el SIUBEN se verificarán la idoneidad de los beneficiarios incluidos, y “así comprobar que cumplen al cien por ciento con el destino que deben tener”.
“Recordemos que estos programas fueron implementados en plena campaña electoral, no decimos con esto que no se hayan hecho de forma correcta, pero si estamos asumiendo la instancia, lo normal es que revisemos el proceso”, indicó el funcioario.
El Coordinador de Gabinete de Política Social explica que este levantamiento se hará de forma institucional y no de forma política, para evitar beneficiar a personas que no lo necesiten, y por el contrario llevar estos planes a una población más amplia de dominicanos en situación de vulnerabilidad.
La nueva institución
Peña revela que con presupuesto del año 2021 van a presentar al presidente Luis Abinader nuevas modalidades de ayuda, y adelantó que a partir de la semana que viene se iniciarán los trabajos para unificar los programas que brindan protección y ayuda social para convertirlos en una sola entidad que dé integralidad a la política social del Gobierno y evitar solapamiento y dispersión mejorando su pertinencia como ordena el decreto 331-20.
Agregó que todo ello se inscribe en sus convicciones de darle mayor eficiencia y eficacia al diseño, formulación y ejecución de las políticas sociales.
El servidor público explicó además que dentro de las nuevas ejecutorias que tendrá la nueva institución que se creerá, diseñarán mecanismos para impulsar el desarrollo de estas familias y no mantener de manera permanente a los beneficiarios sujetos a ayudas sociales, sino que una vez hayan superado su condición de pobreza.
“Proporcionar por ejemplo un capital semilla y que puedan operar sus propios emprendimientos que le permitan elevar la calidad de vida”, detalló Peña.