Santiago de Chile,(EFE).-El Ministerio de Salud de Chile reportó este lunes 1.903 casos nuevos de COVID-19, con los que el país alcanzó los 399.568 contagiados desde que comenzó la pandemia, mientras que informó de otros 64 fallecidos por causas asociadas al COVID-19, lo que eleva el número total de fallecidos a 10.916.
De entre los nuevos contagios 1.265 corresponden a personas sintomáticas y 580 no presentan síntomas, mientras que del total de casos que se han dado hasta la fecha 16.188 pacientes se encuentran en etapa activa del virus y 372.464 ya se han recuperado.
A la fecha, 1.014 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 742 están con apoyo de ventilación mecánica y 140 se encuentran en estado crítico de salud.
Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 582 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.
Con respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 27.454 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 2.231.463 test analizados a nivel nacional.
El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 156 con 10.392 cupos. Al día de hoy cuentan con 5.341 usuarios considerando todas las regiones del país.
En plena fase de desconfiento
Chile puso en marcha hace unas semanas un plan de desconfinamiento en cinco etapas, en la que la primera es la cuarentena y a partir de ahí se transitan cuatro fases más hasta llegar a recuperar la actividad normal.
En la actualidad, alrededor de una veintena de comunas (barrios o sectores de ciudades) de Chile han salido de la cuarenta merced a este plan, de las más de 60 que siguen confinadas dentro de un total de 346 que hay en el país.
No obstante, pese a estas medidas, a nivel nacional Chile permanece en estado de emergencia ante la COVID-19 desde el pasado 18 de marzo con toques de queda, limitaciones a la movilidad y con la actividad económica y comercial semiparalizada.
Con apenas 19 millones de habitantes y más de 2,2 millones de test PCR realizados desde marzo -la tasa más alta de Latinoamérica-, Chile es el noveno país con más infectados del mundo por delante de naciones como España, Reino Unido e Italia, según la Universidad Johns Hopkins.