México, EFE.- La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles una reforma constitucional que elimina el fuero del presidente de México y permitirá imputarlo o juzgarlo por cualquier delito durante su mandato.
Con una mayoría calificada de 420 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra, el dictamen de reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política fue aprobado este día por los Diputados y remitido al Senado, para su estudio y ratificación.
Esta reforma establece que “durante el tiempo de su encargo” el presidente del país podrá ser imputado o juzgado por delitos como corrupción “y todos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”, indicó la Cámara de Diputados.
“El documento busca que la inmunidad aludida en esta reforma permita un ejercicio de la acción penal más libre y evite que se proteja la figura del Presidente de la República, en caso de que llegue a incurrir en algún delito”, puntualizó.
Asimismo, señaló que para proceder penalmente contra el mandatario “sólo habrá que acusarlo ante la Cámara de Senadores”, la que será la instancia legislativa que resolverá con base en la legislación penal aplicable.
La eliminación del fuero presidencial derivó de una iniciativa del Ejecutivo y tiene como fundamento la pluralidad de voces y opiniones de las sociedad que demandan justicia por abusos y arbitrariedades de servidores públicos, explicó la Cámara.
La diputada del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Aleida Alavez, destacó que desde 2013 se ha intentado legislar en esta materia, con al menos cinco dictámenes en estos años, sin que hasta ahora se hubiese podido concluir con el tema.
“La reforma es un mecanismo que desestimula la impunidad, pero no favorece la persecución política”, indicó la legisladora durante la presentación del dictamen.
La legisladora señaló que el fuero constitucional ha sido hasta ahora un conjunto de privilegios de personas que tienen un cargo público, sea electoral o no, y por lo mismo tienen una posición privilegiada y beneficios.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador envió el 4 de de diciembre del 2018 al Congreso mexicano la iniciativa para reformar la Constitución y suprimir el fuero de los presidentes del país para que puedan ser juzgados por cualquier delito.
Antes de esta reforma constitucional, el jefe del Estado mexicano solo podía ser juzgado por el delito de traición a la patria.