Dos expresidentes de la República, y parte de líderes políticos visitados por el presidente Luis Abinader, expresaron su apoyo a la iniciativa de diálogo y búsqueda de consenso para enfrentar el COVID 19 y otros males que afectan al país.
En un solo día, Abinader logró dialogar con los expresidentes de la República Danilo Medina y Leonel Fernández, la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana, el principal conglomerado de la oposición y hasta la organización minoritaria Alianza País, que preside Guillermo Moreno.
Su recorrido no incluyó a los tradicionales y disminuidos partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
Guillermo Moreno de Alianza País, Leonel Fernández; de la Fuerza del Pueblo y el ex presidente Danilo Medina, valoraron como positivo la búsqueda de consenso del presidente de la República en los temas tratados con ellos.
De acuerdo a una información de la Presidencia de la República, los líderes contactados por el mandatario le manifestaron que esos son temas que afectan al país y que debían ser tratados como un asunto de nación.
El expresidente Medina y los integrantes del Comité Político del PLD, tras escuchar al presidente Abinader dijeron que llevarán al seno de ese organismo, el próximo domingo, los temas tratados.
No obstante, se mostraron muy complacidos con la visita del mandatario y le expresaron su espíritu de colaboración para que el país salga de esta crisis.
Tanto el ex presidente Medina como el presidente del PLD Temistocles Montas, indicaron al mandatario que el partido nunca utilizaría políticamente la pandemia del COVID-19.
Moreno fue el primero de lo contactados junto a miembros de la dirección de su partido, se mostró de acuerdo en colaborar para que el país pueda vencer la pandemia e hizo algunas sugerencias en temas como el inicio de las clases y de la problemática económica.
El ex presidente Fernández reconoció que la pandemia no era un asunto exclusivo de República Dominicana indicando que debía ser enfrentado por todos los sectores. El líder de la Fuerza del Pueblo recibió a Abinader junto a la dirección política de su partido.
En los tres encuentros, el mandatario informó a los líderes políticos visitados su deseo de producir reuniones bilaterales entre funcionarios del gobierno y los técnicos de cada uno de los partidos en áreas como económicas, salud, educación y agrícolas.
También les planteó que se realizaran reuniones multilaterales para tratar esos temas a través del Consejo Económico y Social, para que de esa manera se pueda llegar al consenso