Redacción NDigital
Santo Domingo
El abogado y empresario Wellington Amín Arnaud Bisonó lleva 42 días dirigiendo el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) de manera ilegal o interina, como prefiere llamarle el Gobierno, puesto que el artículo siete de la Ley 5994 del 1962 que crea a la institución no admite a un profesional ajeno al área de la ingeniería en ese cargo.
Mientras a la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado estudia la modificación a dicha ley para que sea posteriormente aprobada y así sus funciones puedan cumplir con el requerimiento legal.
En tanto esto sucede, en la práctica el Inapa continua su ilegal curso y técnicamente no se tiene la certeza cómo un director con esta situación puede firmar cheques, ordenar compras, realizar designaciones o nombramientos, efectuar gastos y demás actividades propias de un ejecutivo de ese nivel.
La comisión que estudia el proyecto de modificación está integrada por Héctor Acosta, Antonio Marte, Pedro Catrain, Ramón Rogelio Genao, Lenin Valdez López, Dionis Sánchez, Melania Salvador y Lía Ynocencia Díaz Santana.
Rogelio Genao, uno de los senadores miembros de la comisión, informó a N Digital que el proyecto que modificará la Ley del Inapa para que Arnaud pueda ser su director, ya fue estudiado y solo está a la espera de la elaboración del informe para ser presentado ante el Pleno de la Cámara Alta.
“Ya la comisión vio el proyecto, solo estamos a la espera de la elaboración del informe por parte de los técnicos para someterla al Pleno (todos los senadores) del proyecto. Se pidió una reacción alterna a los asesores y que se incorpore al informe, los que nos queda ver es la reacción alterna de los técnicos y rendir el informe”, afirmó.
La controversia
El pasado 28 de agosto los diputados aprobaron la modificación a la ley que reza en el artículo siete de la Ley «el director ejecutivo deberá ser un ingeniero civil con grado de especialización en ingeniería sanitaria».
Tras la aprobación del proyecto, una propuesta de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) una parte de la sociedad se indignó ante el hecho y las redes sociales estallaron en críticas por esta situación, sin embargo esto no impidió que Arnaud quedará en el puesto desempeñando las funciones.
La justificación del Gobierno
El Gobierno justificó el pasado 29 de agosto la modificación a la ley que crea el Instituto Nacional de Aguas y Alcantarillados (Inapa) para que el ex diputado pueda asumir las funciones de director.
Un documento enviado por el Poder Ejecutivo detalla que el presidente Luis Abinader se propone construir todos los acueductos necesarios en el país, y reconstruir los que están deteriorados. Para ello, contemplan alianzas público-privadas, por lo que Arnaud cuenta con los requerimientos formación legal para llevar este nuevo formato.
“Para que esas alianzas público privadas tenga éxito es necesario cambiar los requisitos y las capacidades en la gestión del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA). Es en ese espíritu que el gobierno gestiona la modificación a la ley que crea el INAPA, que como en otros casos el Ministerio de Administración Pública (MAP) estudia eliminar las limitaciones y rigidez en la selección del personal capaz de dirigir las instituciones para desarrollar los planes contenidos en nuestro programa de Gobierno”, expresa.
Además señala que el ex congresista no solicitó ni exigió ser director de Inapa.
“El Gobierno entiende que es la persona idónea para ejecutar los planes concebidos para el sector agua”, afirma.