¿Qué celebridades murieron en los últimos 12 meses?
El final del año es un buen momento para recordar y homenajear a quienes nos dejaron.
Y una de las muertes que mayor impacto tuvo en todo el mundo fue la del físico y cosmólogo británico Stephen Hawking.
Hawking falleció el 14 de marzo a los 76 años. Fue uno de los científicos y divulgadores más prestigiosos y populares de las últimas décadas.
“Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado vivirán por muchos años”, dijeron sus hijos en un comunicado.
Estaba considerado como uno de los académicos más influyentes desde Albert Einstein.
Necesitaba un sintetizador electrónico para poder hablar, pero su voz acabó escuchándose en todo el mundo.
En mayo fue publicada la última teoría que escribió antes de morir y en la que estuvo trabajando por más de 20 años.
Pero 2018 estuvo marcado también por varias despedidas en el mundo de la música.
Su cadáver fue encontrado sumergido en una bañera. Después se supo, tras una investigación de la Corte Forense de Westminster, Londres, que murió ahogada por intoxicación con alcohol.
También en 2018 murió la legendaria Aretha Franklin, la reina del soul.
La artista, de 76 años, falleció el 16 de agosto en su casa de Detroit, Michigan, EE.UU., tras una larga batalla contra el cáncer.
“En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no somos capaces de encontrar las palabras para expresar el dolor de nuestro corazón”, dijo su familia en un comunicado.
Pero hubo otra muerte de un artista mucho más joven que causó impacto en todo el mundo: la dl joven DJ sueco Avicii.
Tim Bergling, más conocido como Avicii, falleció el 20 de abril. Tan solo tenía 28 años. Murió de forma inesperada. Se suicidó cortándose con cristales afilados.
Su familia dijo que atravesaba problemas emocionales. “No pudo seguir, quería encontrar paz”, informaron en un comunicado.
Nacido en Estocolmo, Suecia, el 8 de septiembre de 1989, Avicii fue el autor de grandes éxitos de la música electrónica como “Levels”, “Hey Brother”, “Wake Me Up” o “Addicted to You”.
Hubo otra muerte del mundo de la música que causó gran tristeza, especialmente en España: la de la cantante de ópera Monserrat Caballé.
La soprano española tenía 85 años y falleció el 6 de octubre en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, la ciudad en la que nació. Era considerada una de las mejores voces de la ópera del siglo XX.
En América Latina fue especialmente sentida la muerte de Nicanor Parra, el legendario creador de la antipoesía.
Falleció el 23 de enero a los 103 años de edad en su casa de La Reina, en Santiago de Chile.
Parra fue uno de los poetas más influyentes y originales de la literatura hispanoamericana contemporánea. “Parra escribe como si al día siguiente fuera a ser electrocutado”, dijo de él su compatriota Roberto Bolaño.
La revolución que provocó hace 60 años la irrupción de su segundo libro, “Poemas y Antipoemas”, que fue publicado en 1954, no sucumbió al paso del tiempo.
2018 fue también el año en que en que murió el escritor estadounidense Philip Roth, uno de los novelistas más influyentes de nuestra época.
Falleció el 23 de mayo a los 85 años de edad.
La novela sexualmente explícita “Portnoy’s Complaint” (El lamento de Portnoy)lo catapultó a la fama, convirtiéndolo en una celebridad en Estados Unidos. Y en 1997 ganó el premio Pulitzer con “American Pastoral” (Pastoral Americana).
El 8 de junio, a los 61 años, murió Anthony Bourdain, el reconocido chef estadounidense y crítico de la gastronomía.
Apareció muerto en la habitación de un hotel de lujo en Francia. La Fiscalía dijo que se suicidó.
Bourdain era un enamorado de México y de su cocina, además de un gran defensor de la inmigración latina en Estados Unidos.
Tras el éxito de su libro “Confesiones de un chef”, Bourdain llegó a la televisión en 2002 para trabajar en la cadena Food Network y, tres años más tarde, saltó al Travel Channel con el programa “No Reservations“, que le hizo merecedor de dos premios Emmy.
Otra muerte de un estadounidense que tuvo repercusión en todo el mundo fue la de Stan Lee, el escritor de cómics de Marvel y padre de personajes como el Hombre Araña, Hulk o Iron Man.
Lee falleció en Los Ángeles, EE.UU., a los 95 años, por una insuficiencia cardíaca y respiratoria. Sus creaciones de hace más de 50 años siguen siendo estando vigentes.
“Cada vez que voy a una convención de cómics, al menos un fan me pregunta: ‘¿Cuál es el mayor superpoder de todos?’ Siempre digo que es la suerte, porque si tienes buena suerte, todo se cumple”, declaró en 2016.
Bush murió el 1 de diciembre a los 94 años de edad.