La pandemia que atemoriza al mundo también tomó por sorpresa a investigadores, científicos y expertos que tuvieron que empezar a estudiar a contrarreloj una enfermedad que se esparció rápidamente por el mundo. Actualmente, son muchos los tratamientos en los que están trabajando contra reloj para combatir el virus. Y en la búsqueda de respuestas inmediatas, la intervención con ibuprofenato sódico soluble se encuentra dentro de los prometedores tratamientos que busca combatir al COVID-19.
A más de ocho meses de declarada la emergencia sanitaria en la Argentina, el tratamiento de ibuprofeno inhalado que se originó en Córdoba, se expandió a distintas provincias como Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe, La Rioja, Salta, Tucumán y actualmente, de acuerdo a el Farmacéutico de Junín de Los Andes Fernando Javier Gómez en declaraciones a Cadena Uno confirmó que en la provincia de Neuquén ya se elabora el ibuprofeno nebulizable.
¿Qué es el ibuprofeno nebulizable?
“El producto consiste en una ‘solución hipertónica de ibuprofeno’ (ibuprofenato sódico soluble)” que, al someterlo al sistema de nebulización, “genera partículas con efecto viricida, que al intercalarse en la bicapa lipídica de virus envueltos como el SARS-CoV-2 desestabilizan la membrana generando lisis, o sea, muerte del virus”, había apuntado el científico Dante Beltramo, investigador responsable. “Lo que se observa es un efecto rápido y que los pacientes se empiezan a sentir bien en forma casi inmediata”, manifestó Beltramo.
La evidencia demostró la efectividad del tratamiento y en Neuquén se comercializa en dos farmacias: una de la capital neuquina y el otro en la ciudad de Junín, quienes se capacitaron a través de la Red Magistral Mente que nuclea a más de 600 farmacéuticos formuladores de todo el país y que sintetizaron el medicamento que se está usando para tratar los casos de COVID-19 que presentan compromiso respiratorio en los pacientes.
“El medicamento se dispensa gratuitamente bajo la modalidad de receta archivada, a pedido de los médicos y se elabora sólo en laboratorios formulistas autorizados. Actualmente es imposible que la ANMAT realice un estudio en plena pandemia de doble ciego, por este motivo es que nace el uso compasivo”, aseguró Gómez.
Sobre la seguridad del tratamiento, el farmaceútico explicó que su uso fue exitoso en todos los casos: “Es totalmente seguro. En Buenos Aires hay más de 14 mil personas que han adquirido esto y no tuvieron ningún tipo de efecto colateral. Hay testimonios de La Plata, Mar del Plata donde todo es satisfactorio. Yo no quiero que el gobierno de Neuquén pase a la historia por ser el gobierno de las muertes por COVID-19, sino que adhiera o sugiera el uso compasivo del ibuprofeno inhalatorio”.