Por: Joel Suriel
La Asociación Farmacéutica de la República Dominicana demandó este martes que se reivindiquen derechos en ese sector por parte del Ministerio de Salud Pública.
En una protesta frente a la sede de Salud Pública, los farmacéuticos denunciaron que se están realizando cancelaciones masivas a personal de esa rama que cumple con las condiciones para laborar en el Estado, por lo que pidieron la intervención urgente de presidente de la República, Luis Abinader.
“El maltrato que vienen recibiendo los profesionales farmacéuticos y técnicos de la Digemaps en los últimos 24 meses, lo que ha desencadenado en cancelaciones injustas de personal que fue capacitado con fondos del Estado dominicano, lo que ha causado una indignación colectiva en el sector farmacéutico de la República”, dijo Karen Tamaríz, quien fungió como vocera de los protestantes.
Los manifestantes también demandaron que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) se abstenga de responsabilizar a esa asociación farmaceútica de la distribución de la buvacaina pesada, medicamento que ha ocasionado daños graves en varios pacientes.
“La directora del Digemaps culpa deliberadamente al profesional farmacéutico de un proceso que está descrito en el reglamento de medicamentos sobre la habilitación de establecimientos farmacéuticos, además de que incumplen en varias ocasiones con responsabilidades descritas en la Ley General de Salud”, dijo una de las manifestantes.