La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que vigila el desarrollo de una zona de baja presión asociada a una activa onda tropical al sur de República Dominicana, la cual generará aguaceros en diferentes localidades.
Según la Onamet, la onda tropical posee entre un 80 % para convertirse en una depresión tropical o ciclón tropical a medidas que se desplace por aguas del mar Caribe.
Meteorología precisó que se espera que durante el desarrollo del día continúen ingresando campos nubosos asociados a dicho fenómeno, los cuales producen lluvias matutinas dispersas.
No obstante, indicó que será en horas de la tarde que se incrementaran los chubascos o aguaceros que pueden ser moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el litoral costero Caribeño, nordeste, Cordillera Central y zona fronteriza.
El organismo predictor prevé viento cálido predominante del sureste, debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan.
En ese sentido, la Onamet mantienen niveles de alerta y aviso meteorológicos, ante posibles inundaciones repentinas, o graduales e urbanas, así como, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para las varias provincias.
Las provincias en alertas son: Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, La Vega, San Pedro de Macorís, San Juan, Peravia, Bahoruco, Pedernales y Independencia. Mientras que en aviso están El Gran Santo Domingo, San Cristóblal, Barahona, San José de Ocoa y Azua.
Meteorología recomendó, además, que en la costa Atlántica y caribeña, a los operadores de las pequeñas y frágiles embarcaciones, navegar próximo al perímetro costero sin aventurarse mar adentro, por olas anormales.
Para mañana domingo, la activa onda tropical o posible ciclón tropical se ubicará al suroeste de Haití, esto se traduce en una disminución de las lluvias durante el desarrollo del día, debido a aire seco que ingresa limitando a las que ocurran serán en forma de chubascos dispersos y aisladas tronadas en la tarde en el nordeste.
La Onamet señaló que la semana laboral iniciará con pronóstico de ingreso de humedad desde el Caribe que adición al ciclo diurno darán con las ocurrencias de chubascos o aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento sobre el sureste, nordeste, cordillera Central.
Previó que estas serán producto de la humedad y el arrastre del viento del sur generado por el anticiclón.