Santo Domingo, R.D.- La Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) y la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE) firman acuerdo interinstitucional con el objetivo de fomentar el desarrollo de la artesanía en la zona fronteriza de República Dominicana.
El convenio fue rubricado por el titular de Desarrollo Fronterizo Ramón Pérez Tejada y Ramón Guillén, director de Fomento y Desarrollo de la Artesanía.
La colaboración entre ambas instituciones permitirá el aprovechamiento óptimo de los recursos y la cooperación activa en el desarrollo de programas de formación artesanal, orientados al desarrollo de capacidades creativas y a fomentar la asociatividad artesanal.
El acuerdo está fundamentado en el desarrollo de la artesanía de la zona fronteriza a través de las Unidades Productivas Artesanales -UPA- y en la creación de asociaciones de artesanos, las cuales surgirán a partir de la instalación de talleres que estarán constituidos por personas de ambos sexo con actitud para desarrollar actividades artesanales con edades entre 18 a 55 años.
Los participantes en los talleres que tendrán una duración máxima de 36 horas, distribuidas en ocho jornadas de cuatro horas por día, en un período que abarcaría en tres semanas, asumirán la responsabilidad de identificar la materia prima existente en cada municipio seleccionado, la cual determinará el rubro o la técnica artesanal que se desarrollará en el mismo.