El director de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, indicó que tiene otras investigaciones sobre posibles hechos de corrupción administrativas.
Al salir de la aplazada audiencia de Odebrecht, precisó que dichas investigaciones ascienden a decenas.
Respecto a la “Operación Anti Pulpo”, indicó que serán investigadas todas las personas señaladas.
Se recuerda que la solicitud de medida de coerción contra 10 ex funcionarios proveedores del pasado Gobierno, señala que la fundación de Lucía Medina recibió más de 78$ millones de pesos por parte del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), por lo que estaría siendo requerida.
Estamos investigando a todo el que tenga relación con estos casos”, aseguró este jueves Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), respecto a los decenas de casos por posibles malversación de fondos públicos que investiga el Ministerio Público en estos momentos.
“Es que el Ministerio Público tiene decenas de investigaciones abiertas, y en base a esas investigaciones que están abiertas estamos citando personas; no (es) solo un caso, los casos que estamos investigando son varios, por eso estamos citando a varias personas, y en el futuro esperamos sacar también estos procesos y llevarlos a los tribunales”, dijo, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que haya citado Yocasta Guzmán, ex titular de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.
“Hay decenas de casos abiertos”, insistió Camacho, cuando los periodistas lo abordaron al presentarse al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para participar en la audiencia del caso Odebrecht.
Respecto a César Prieto, el ex funcionario y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se suicidó esta semana, aclaró que “no estaba incluido” entres los investigados dentro de la Operación Anti Pulpo que llevó a desarticular un entramado de corrupción y la instrumentación de un expediente de corrupción encabezado por los hermanos Juan Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez.
“Investigaremos a todo el que tenga relación con estos casos”, insistió, al preguntársele si el Ministerio Público también investigará a Lucía Medina, hermana de Alexis y Carmen Magalys y a quien se cita como beneficiaria, a través de una fundación, de recursos de los contribuyentes a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).
“Con relación a la Operación Anti Pulpo, yo quiero quede claro que este caso ha sido el resultado (del trabajo) de un equipo de hombres y mujeres que ha dormido poco en los últimos meses para hacer de este caso una realidad”, enfatizó Camacho.
“Y el próximo domingo, que es la audiencia, entonces discutiremos los detalles de este caso ante el tribunal”, sostuvo, en referencia a la audiencia del próximo domingo, en la que el Ministerio Público solicitará prisión preventiva contra los hermanos Medina Sánchez, así como contra Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andujar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.