El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, aplazó para este martes a las 5:00 de la tarde el conocimiento de medidas de coerción a los 11 imputados de la “Operación Anti Pulpo”.
Ministerio Público solicitó al tribunal inmovilizar las operaciones de las empresas vinculadas a Alexis Medina, a fin de evitar que puedan hacer transferencias de acciones y activos del entramado societario.
El juez deberá de decir también si acoge o no el pedimento de declarar o no el caso complejo a solicitud del Ministerio Público.
Para varios de los imputados, el MP pidió un año de prisión preventiva como medida de coerción, menos para el excontrolador Rafael Germosén, a quien instó un arresto domiciliario e impedimento de salida del país.
Por su parte, la defensa de los imputados mostró documentos de arraigo familiar y presentó presupuestos, al tiempo que pidió libertad pura y simple al considerar que no existe tal entramado de prestanombres y testaferro para estafar al Estado a través de contratos públicos.
La procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, a su salida al tribunal declaró que el Ministerio Público se quedó a la espera de que la defensa refutara de manera simple la solicitud de medidas de coerción contra sus defendidos.
Será este martes que el juez José Alejandro Vargas deberá implementar medida coercitiva contra los imputados.
Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper)
Exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez,
Exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán.
Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper
Juan Alexis Medina Sánchez, empresario, proveedor y político.
Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez,
Julián Esteban Suriel Suazo,
José Dolores Santana Carmona
Rafael Antonio Germosén Andújar
Domingo Antonio Santiago Muñoz
Wacal Vernavel