El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) fumaron la pipa de la paz y se comprometen a impulsar juntos una serie de iniciativas, comenzando con el ante proyecto de Ley de Pensiones, entregado al presidente de la República y que se espera pueda ser presentado al Congreso Nacional en la presente legislatura.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany y el presidente del CMD, Wilson Roa, explicaron esa legislación busca garantizar seguridad a los profesionales de la salud al momento de su retiro.
Otro tema tratado fue la reciente resolución del Tribunal Constitucional que reafirma que empleados públicos deben ser afiliados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para lo cual la Administradora de Riesgos de Salud del CMD coordinará una reunión con el Superintendente de Salud para los próximos días.
Asimismo, Chanel Rosa Chupany, comunicó que gestiona con el Ministerio de Administración Pública (MAP) la unificación, en el menor tiempo posible, del personal de salud que labora en el SNS y en el antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), tal como ordena el decreto presidencial 200-16.
De igual manera, titulares del SNS y el CMD conversaron sobre la situación de hospitales en construcción y se acordó solicitar una reunión conjunta al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, para conocer el avance de los trabajos.
Chanel Rosa y Wilson Roa explicaron que hay una agenda abierta, de integración y que en los próximos días se volverán a reunir para dar seguimiento.
En el encuentro de este lunes participaron además representantes del gremio médico en distintas provincias del país y la directora de Recursos Humanos del SNS.