El próximo 21 de diciembre y durante toda esa semana será posible ver una rarísima alineación que algunos astrónomos consideran la misma estrella de la historia de los Tres Reyes Magos en el Nuevo Testamento.
Júpiter y Saturno se alinearán tan cerca que parecerán una sola estrella brillante en el firmamento nocturno. La última vez que esto sucedió fue en la Edad Media, en el año 1226, cuando aún se creía en Europa que la Tierra era plana y la conquista de América estaba a siglos de distancia.
Aunque parecerá que los dos planetas se fusionan en un solo astro resplandeciente, se trata solo de una ilusión óptica provocada por la posición de nuestro planeta respecto al Sol. En realidad, Júpiter y Saturno orbitan alrededor del Sol separados por una distancia similar a la que existe entre la Tierra y Júpiter, sin que nunca lleguen a tocarse.
Inmediatamente después del atardecer, podrás encontrar la gran conjunción cerca del horizonte hacia la dirección sudoeste, necesitarás no solo que el cielo esté despejado, sino que tu punto de observación sea lo suficientemente alto, como para que una construcción o un árbol no te tape del show.
Si bien cada aproximadamente dos décadas se da la conjunción entre estos dos planetas, la de este 2020 se destaca por su gran cercanía. Estarán tan próximos que necesitarás de un telescopio o prismáticos para lograr diferenciar uno del otro, en el momento de máximo acercamiento. Mirando hacia el mismo punto podrás ver los característicos anillos de Saturno y al gigante Júpiter con sus bandas nubosas.
Esta gran conjunción es muy especial, porque se repetirá con estas características recién el 15 de marzo de 2080 y según los astrónomos habría que retroceder hasta el 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos dos cuerpos celestes.