Por: Joel Suriel
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunció este miércoles que se habilitarán más camas para atender pacientes infectados del coronavirus o COVID-19, enfermedad que ha cobrado la vida de más de 2,400 personas en el país.
Sin embargo, Peña exhortó a la población a respetar las medidas sanitarias para que los centros de salud no colapsen debido al incremento de los infectados en el país.
“Necesitamos la colaboración de todos ustedes para que las medidas sean efectivas, ninguna medida por dura o buena que sea puede superar la cooperación responsable de todos los ciudadanos”, dijo Peña durante una rueda de prensa.
Según el último boletín del Ministerio de Salud Pública, la ocupación de camas para pacientes de coronavirus se encuentra en 36 %, con 901 contagiados ingresados, mientras que las UCI están al 56 %, con 246 camas ocupadas, y el total de ventiladores en uso es de 121, para un 34 % de la disponibilidad.
La tasa de positividad diaria se colocó este martes en 37.21 %, mientras que la de las últimas cuatro semanas se sitúa en el 15.18 %, experimentando en ambos casos un aumento con respecto a la jornada anterior.
En tanto, la tasa de letalidad se ubica en el 1.43 %, y la mortalidad es de 230.18 habitantes por millón.
El boletín precisa que el 32.56 % de los fallecidos a causa del coronavirus en la República Dominicana padecía de hipertensión y el 20.79 % de diabetes.