Este lunes el Segundo Juzgado de Instrucción de La Vega modificó de prisión preventiva al pago de una garantía económica de un millón de pesos al esposo de la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Rosa Amalia Pilarte, Miguel López Florencio, acusado presuntamente encabezar una red de la lavo de activos.
Se recuerda que el Ministerio Público de esa demarcación señaló a López Florencio, de 50 años de edad, como el cabecilla de la citada red de lavado de activos producto del narcotráfico y que realizó movilizaciones en el sistema financiero nacional por más de RD$7 mil millones en los últimos años.
El órgano persecutor del crimen indicó que durante las pesquisas se ha podido determinar que Miguel López y su esposa Rosa Amalia Pilarte López, quien era candidata a diputada del PRM en La Vega, utilizaban además al empleado José Antonio Román para ocultar los valores, realizando este depósitos a su favor y de diversas empresas por más de RD$ 3, 168,764,813.00.
De acuerdo al expediente, éste utilizaba a sus familiares más cercanos para ocultar propiedades y bienes, dentro de los cuales se encuentran sus hijos José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, y su cuñada Ada María Pilarte y su esposo Manuel Antonio Ynoa.
Hasta la fecha, los implicados en el caso cumplen medidas de coerción consistentes en impedimento de salida del país, garantía económica, presentación periódica y colocación de grilletes electrónicos.
El expediente dice que Miky López y su familia han realizado movilizaciones en el sistema financiero nacional por más de RD$7 mil millones en los últimos años.
En la investigación, indica el Ministerio Público, se pudo comprobar que esos miles de millones que fueron movidos en el sector financiero nacional. Además de su procedencia ilícita del dinero, tampoco se corresponden con los reportes realizados por los imputados a la Dirección General de Impuestos de Internos (DGII).