(EFE).- La gobernadora general de Canadá, Julie Payette, se vio forzada a dimitir este jueves después de que una investigación independiente confirmara las acusaciones de acoso laboral formuladas contra ella y su jefa de gabinete por varios empleados.
En un comunicado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que hoy había recibido “la dimisión de la gobernadora general” y aunque no reconoció directamente las acusaciones contra Payette añadió que “todos los empleados en el Gobierno de Canadá tienen el derecho a trabajar en un ambiente seguro y saludable”.
Trudeau añadió que “el anuncio proporciona una oportunidad para un nuevo liderazgo” que responda “a las preocupaciones laborales planteadas durante la investigación”.
El primer ministro canadiense también señaló que de forma provisional, el presidente del Tribunal Supremo de Canadá, el juez Richard Wagner, se hará cargo de cumplir las funciones de la gobernadora general, que incluyen la firma de las leyes aprobadas por el Parlamento.
Según avanzaron varios medios de comunicación canadienses, Payette y su jefa de gabinete, Assunta Di Lorenzo, dimitieron tras filtrarse hoy el resultado de la investigación, que concluye que la gobernadora general, que actúa como jefa de Estado en representación de la reina de Inglaterra, creó un ambiente de trabajo “tóxico” desde su nombramiento al cargo.
En un comunicado dado a conocer tras la aparición de las primeras informaciones, Payette confirmó su dimisión aunque evadió reconocer su papel en la “tensiones” surgidas en su oficina.
“Aunque no se presentaron quejas formales o reclamaciones oficiales durante mi ejercicio… me tomo estas acusaciones de forma muy seria”, declaró Payette, una antigua astronauta de 57 años y que fue nombrada gobernadora general en octubre de 2017.
Payette añadió que ha “llegado a la conclusión que se debe nombrar un nuevo gobernador general. Los canadienses se merecen estabilidad en estos momentos de incertidumbre”.
El periódico The Globe and Mail señaló que Payette dimitió porque la investigación “pintó una imagen muy negativa del ambiente laboral en la Oficina de la Gobernadora General” desde que la exastronauta fue designada por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Las autoridades canadienses iniciaron una investigación sobre la situación del personal de Payette en julio del año pasado después de que CBC entrevistara a una docena de empleados y exempleados que revelaron que la gobernadora general y su jefa de gabinete “menospreciaron, regañaron y humillaron públicamente” al personal.
Payette también fue acusada de maltratar a los agentes asignados a su seguridad, incurrir en elevados gastos no justificados y, en general, ignorar las obligaciones de su cargo.
Tras la publicación de las denuncias, Payette emitió un comunicado en el que señaló que consideraba “el acoso y problemas laborales con mucha seriedad” y aceptaba someterse a una investigación independiente.
La firma encargada de la investigación en septiembre entrevistó a entre 80 y 150 personas y emitió recientemente un informe confidencial al Consejo Privado, el organismo del Estado canadiense encargado de la gestión de los funcionarios públicos y que informa directamente al primer ministro.
Según The Globe and Mail, parte de las conclusiones del informe serán reveladas en las próximas horas.