El coronavirus ha golpeado severamente los gobiernos de varios países en el mundo, no solo con pérdidas económicas, sino también a través de contagios y fallecimientos de personas, entre ellos personalidades del mundo político.
La figura más reciente que ha fallecimiento derivado del mismo, registrado es el del ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo. A él se suman varios ministros de otros países que han sucumbido al virus.
Pero quizás el caso más emblemático es el de Zimbabue, un país africano, que ha registrado la muerte de cuatro de sus ministros de gobierno: Joel Matiza, de Transporte y Desarrollo de Infraestructura; Sibusiso Moyo, de Exteriores; Ellen Gwaradzimba, ministra territorial de Maniculand, y Perrance Shiri, titular de Tierras.
Otro país africano que ha sido muy golpeado en su gobierno por el covid-19 es Malaui, quien ha anunciado la muerte de dos de sus titulares de carteras ministeriales. El de Gobierno local, Lig Son Berekanyama, y de Transportes, Sidik Mia.
Swazilandia también sufrió una pérdida sensible con la muerte de su primer ministro, Ambrose Dlamini, quien falleció en diciembre pasado víctima del coronavirus.
En Venezuela, el 13 de agosto murió Darío Vivas, jefe de gobierno de Caracas e importante político chavista de la administración de Nicolás Maduro, casi un mes después de haber dado positivo al nuevo coronavirus. Ese fallecimiento se suma al del cónsul en Brasil, Faustino Torella, la cual ocurrió una semana antes y quien batalló por más de 50 días contra el COVID-19.
Por su parte, México ha sido el país donde más políticos en funciones han fallecido por el nuevo coronavirus en la región; según informaciones de AFP Factual contabilizó al menos 24 muertes de alcaldes y funcionarios municipales y estatales. Entre ellas, en julio la del titular de la Secretaría de Salud del estado norteño de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda, y en mayo la del presidente municipal de la localidad de Mazatecochco, José Esteban Cortés.
En Estados Unidos, el sitio de información política Ballotpedia, creó una base de datos dedicada a contabilizar las “muertes, diagnósticos y cuarentenas de funcionarios electos, candidatos y funcionarios gubernamentales relacionados con el COVID-19”.
A nivel estatal, el sitio reportó cuatro muertes, ocurridas en marzo y abri del 2020 dos miembros de la Cámara de Representantes de los estados de Luisiana y Dakota del Sur, así como dos integrantes de la Suprema Corte en el estado de Nueva York.
A nivel local, al menos tres políticos han muerto en los estados de Minnesota, Nueva Jersey y Georgia, según el portal.
Dentro de los primeros mandatarios que hasta el momento han dado positivo se encuentran Donald Trump, Boris Johnson, Joe Biden, Luis Abinader, Enmanuel Macron y Andrés López Obrador.
Información de Agencias