El Ministerio de Salud de República Dominicana anunció este viernes que intervendrá la localidad dominicana de Pedernales y la haitiana Anse-à-Pitres para prevenir y controlar el virus de la rabia, después de que en 2018 se produjeran cuatro muertes en territorio dominicano por la enfermedad.
Tres menores de edad oriundos de la provincia de Pedernales, en el suroeste dominicano y fronteriza con Haití, fallecieron el año pasado en un hospital de Santo Domingo a causa de rabia humana.
En 2018 también se produjo la muerte de una mujer en el norte dominicano por la misma enfermedad.
En una rueda de prensa encabezada por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, la cartera anunció este viernes una serie de medidas en Pedernales y Anse-à-Pitres, entre estas, vacunación masiva de caninos, jornada de orientación casa por casa e implementación de collares con un dispositivo electrónico para vigilar a los perros.
Las acciones contarán con la colaboración del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en coordinación con las autoridades de salud de Haití.
Sánchez Cárdenas se refirió al caso de una joven de Pedernales que fue ingresada esta semana en un hospital de la capital con síntomas de la enfermedad pero cuyos análisis dieron negativo.
En ese sentido, el funcionario llamó a no alarmar a la ciudadanía y aseguró que “en ningún momento se ha bajado la guardia para controlar los casos del virus que se han presentado”.