Marisol Mendoza-. Según lo aconseja la propia Organización Mundial de la Salud, prácticamente todo el mundo se puede vacunar. Sin embargo, la vacunación está desaconsejada o debe postergarse en situaciones específicas o cuando se presentan determinadas enfermedades orgánicas:
Indica el órgano mundial que las personas que sufren enfermedades o tratamientos crónicos (como la quimioterapia) que afecten al sistema inmunitario; no deben vacunarse.
También aquellas que sufren de alergias graves o potencialmente mortales a componentes de las vacunas (cabe señalar que estas alergias son muy raras);
Al igual aquellas personas que sufren una enfermedad grave el día de la vacunación. Con todo, los niños que presentan una enfermedad grave el día de la vacunación deben ser vacunados en cuanto se encuentren bien. Las enfermedades de intensidad moderada y la fiebre baja no contraindican la vacunación.
Especifica la OMS que aun así, estos factores suelen variar en función de la vacuna. Si no está seguro de que usted o su niño pueden recibir una determinada vacuna, pregúntelo a los profesionales sanitarios. Ellos le ayudarán a decidir con conocimiento de causa acerca de su vacunación o de la de su hijo.
Cómo actúan las vacunas?
Las vacunas ponen en marcha las defensas naturales del organismo y, de ese modo, reducen el riesgo de contraer enfermedades. Actúan desencadenando una respuesta de nuestro sistema inmunitario, que: reconoce al microbio invasor (por ejemplo, un virus o una bacteria); genera anticuerpos, que son proteínas que nuestro sistema inmunitario produce naturalmente para luchar contra las enfermedades; recuerda la enfermedad y el modo de combatirla. Si, en el futuro, nos vemos expuestos al microbio contra el que protege la vacuna, nuestro sistema inmunitario podrá destruirlo rápidamente antes de que empecemos a sentirnos mal.
En definitiva, las vacunas son una forma ingeniosa e inocua de inducir una respuesta inmunitaria sin causar enfermedades.
Así que cuando piense en vacunarse con el COVID19 recuerde que el sistema inmunitario está diseñado para recordar. Tras la administración de una o más dosis de una vacuna contra una enfermedad concreta, quedamos protegidos contra ella, normalmente durante años, décadas o incluso para toda la vida. Por eso las vacunas son tan eficaces: en vez de tratar una enfermedad cuando esta aparece, evitan que nos enfermemos.
Los tres tipos de vacunas contra el virus del Covid-19 contratados directamente por el país hasta la fecha, como son la de Pfizer, la de Astrazeneca y la coronavac de la empresa China Sinovac, tienen niveles de eficacia que van de 50 a un 95%, lo que indica que reducen en esos porcentajes el riesgo de contraer el virus entre los que se vacunan.
En tanto, especialistas en vacunas y dirigentes médicos, recibieron ayer con agrado el anuncio hecho por el Presidente de la República, de que el país adquirió 768,000 dosis de la vacuna coronavac de la empresa privada china Sinovac, que se suman a otras contratadas con la farmacéutica Pfizer y AstraZeneca.
El país también está en lista para recibir esas y otros tipos de vacunas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mediante el mecanismo Covax.