(EFE).- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador admitió una demanda que busca suspender los derechos ciudadanos de una candidata a diputada del oficialismo por supuestamente promover la reelección del presidente Nayib Bukele, informó este martes el órgano Judicial.
Se trata de la candidata a diputada por el departamento de San Salvador Nancy de Martínez, quien corre por la bandera de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha), partido con el que el presidente Bukele alcanzó la Presidencia.
La Constitución salvadoreña establece que perderán sus derechos ciudadanos “que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin”.
Los jueces constitucionales señalaron en la resolución de admisión de la demanda que se permitirá a Martínez competir en las elecciones del domingo, pero si resulta electa y es condenada en este proceso “no podrá asumir el cargo de diputada y asumiría, en tal supuesto, un suplente de su grupo parlamentario”.
La demanda fue presentada por el abogado Salvador Anaya, quien argumentó que la candidata manifestó en una entrevista que se necesita “que se pueda retomar la reelección del presidente”, porque “necesitamos que el presidente Bukele pueda estar más tiempo”.
Añadió, según refleja la resolución, que “nosotros queremos que él se reelija, porque sabemos que en cinco años no va a terminar todas sus obras”.
Los magistrados ordenaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que informe a los ciudadanos que la elección de Martínez “se encuentra condicionada a la sentencia que emita esta sala en el presente proceso”.
En octubre de 2020, la Sala de lo Constitucional admitió por primera vez una demanda de este tipo contra el ciudadano José Jaime Lozano, exprecandidato a diputado del partido oficialista Nuevas Ideas (NI).
Más de 5,3 millones de salvadoreños están convocados el domingo para elegir a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 20 miembros del Parlamento Centroamericano y 262 alcaldes.