Con la finalidad de conocer el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas en coordinación con otras instituciones del Estado dominicano para garantizar la seguridad en la línea fronteriza, los Embajadores de los Estados Unidos Mexicanos y de la República de Colombia, recorrieron las provincias Independencia en el sur y Dajabón al norte del país.
Los diplomáticos Carlos Peñafiel Soto, de México y Daniel Alberto Cabrales Castillo, de Colombia durante el recorrido pudieron constatar el alto nivel organizativo y el funcionamiento de las Fuerzas de Tarea Interagenciales y las Unidades Militares de Gestión Coordinada de Fronteras.
Para su edificación los embajadores recibieron información sobre la dinámica y los controles en los mercados binacionales de Jimaní y Dajabón.
Ambos realizaron la visita a la zona fronteriza junto a sus respectivos agregados militares, General de Brigada Mario Saúl López Miguez, de México y el Capitán de Navío Federico Sierra Zuluaga, agregado naval de Colombia en el país.
Durante la visita recorrido los diplomáticos de México y Colombia fueron acompañados por el Director de Planes y Operaciones del MIDE (J-3), General de Brigada Santo Domingo Guerrero Clase, ERD., así como por el rector del INSUDE General de Brigada, Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD y por la Dirección General de Aduanas, estuvo con ellos, el Director de Seguridad de esa institución, el Coronel Orlando Jerez Espaillat, ERD.