El Centro de Operaciones de Emergencias, anunció el inicio del operativo “Compromiso por la Vida, Semana Santa 2021”, dispositivo de emergencia y seguridad que inicia el jueves primero de abril, a las dos de la tarde y termina el domingo 4, a las 6:00 pm.
Durante la ejecución del operativo, más de 46,332 personas trabajarán para reducir accidentes de tránsito, asfixia por inmersión e intoxicación por alcohol y por alimentos. Además de mantener una estricta vigilancia en el cumplimiento de los protocolos establecidos por el Gabinete y el Ministerio de Salud para evitar el incremento de contagios por COVID-19.
Asimismo, se hará cumplir de manera estricta lo ordenado en el Decreto171-21 y, lo establecido por el Ministerio de Turismo en la resolución Dj-007/2021.
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, detalló que los ciudadanos que opten por desplazarse contarán con la asistencia de 3,101 puestos de socorro, ubicados en playas, balnearios, y principales vías del país.
Asimismo, se sumarán al operativo 168 ambulancias y 3 helicópteros que fueron dispuestos por el ministro de Defensa; Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, E.R.D.
También habrá 57 puestos de Grúas, 21 embarcaciones y 37 puestos con Carro- Taller. Además, la población contará con 107 inspectores del COBA, 600 inspectores para el Covid-19 y 18 puestos de atención a niños extraviados.
Durante el asueto de Semana Santa, el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) regulará la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional, desde el jueves primero de abril, a partir de las 06:00 de la mañana, hasta el lunes cinco a las 05:00 a.m.
En tanto que, la Defensa Civil clausuró 237 balnearios, sobre los cuales dijo están detallados en la página web de la referida institución.
El director del COE, invitó a los medios de comunicación, en sentido general, a dar seguimiento al desarrollo del operativo a través de las conferencias de prensa que se realizarán desde la sede de organismo diariamente.
Méndez García llamó a la población a mantener los protocolos contra la pandemia “Para limitar en lo posible el aumento de contagios por COVID-19, no deben olvidar el uso de mascarillas, mantener un distanciamiento físico entre una persona y otra, lavarse las manos y evitar reuniones en las que haya más de 10 personas”, enumeró.
De igual forma, pidió a la ciudadanía “no consumir alcohol ni antes ni durante estén conduciendo, usar casco protector, no exceder los límites de velocidad y no usar el celular mientras conduce.
Este plan es coordinado y ejecutado por el COE, conjuntamente con los ministerios: Administrativo, de Turismo, de Interior y Policía, de Salud Pública, de Obras Públicas y Comunicaciones, y de Defensa.
Además, la Procuraduría General de la Republica , la Dirección General de Comunicación (DICOM), Intrant, Plan Social de la Presidencia, Defensa Civil, Comedores Económicos, Policía Nacional, Digesett, Cestur, Ceccom, Inacif, 9-1-1, Omsa, Pro-consumidor, Promese, Optic, Cruz Roja, Comisión Militar y Policial (MOPC), los Cuerpos de Bomberos, los Radios Aficionados, Rentalvision SRL, Grúas Caribe, Asistencia Universal, PROMED, Altice, y Banco Popular Dominicano.