Por Massiel Bravo.- El director del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, informó que actualmente el centro reporta 11 casos sospechosos de difteria, además de una paciente que falleció en el día de ayer.
Terrero acogió la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública, tras aumento de casos de esta enfermedad.
Exhortó a las autoridades a iniciar una campaña de concientización sobre la importancia que tiene la vacuna triple bacteriana que inmuniza al organismo ante la difteria, el tétano y la tosferina, ya que la sociedad se ha descuidado de esta debido al confinamiento por la propagación del coronavirus.
El infectólogo confirmó que la mayoría de los casos se han registrado en la provincia de Monte Plata. Según sus declaraciones, esto se debe a que probablemente existe un déficit de vacunas en esa región.
Asimismo, motivó a la ciudadanía a no desatender esta vacuna tan importante. Comunicó que se puede encontrar tanto en hospitales como en centros de vacunación.
Durante su intervención en el programa matutino El Sol de la Mañana Clemente Terrero informó que la difteria se contagia por contacto directo con las secreciones respiratorias. Se construye una membrana en la laringe que obstruye la garganta, y como consecuencia directa la respiración. Los infectados, generalmente, mueren por dificultad respiratoria.
Por otro lado, Terrero afirmó que en el Hospital Robert Reid Cabral no abundan los casos de Covid-19, ya que esta enfermedad tiene una “predilección” por los adultos.
“Existen 10 camas en nuestra unidad de Covid, y nunca se ha llenado por completo. Hoy solo tenemos dos casos que ingresaron ayer”.