Por Mía Espinosa.- El abogado Carlos Salcedo y el sociólogo y ex coordinador de Participación Ciudadana, Cándido Mercedes, afirmaron que la Reforma Policial es competencia del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, establecido en la Constitución y creado por Decreto del presidente Luis Abinader, pero que, sin embargo, aún no está en funcionamiento.
Mercedes consideró que si el Gobierno hubiese respetado lo que establece la Constitución en su Artículo 258 que crea el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, no habría sido necesario crear una comisión para reformar la Policía Nacional.
El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional es un órgano consultivo que tiene como objetivo asesorar al presidente de la República en la formulación de las políticas y estrategias en esta materia.
Este órgano fue creado el pasado 12 de febrero por el presidente Luis Abinader, mediante Decreto 86-21, pero sin embargo aún no se ha sido ejecutado.
“El artículo 258 de la Constitución establece crear un Consejo de Seguridad y Defensa que asesora al presidente; la Constitución tiene 11 años aprobada y ahora se crea una comisión para la reforma policial… si tienes un Consejo de Seguridad y Defensa entonces no necesitas comisión para nada que tenga que ver con seguridad”, afirmó Mercedes.
El Artículo 5. Dispone la conformación del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que estará integrado por:
1) Presidente de la República, quien lo preside.
2) Ministro de Defensa.
3) Ministro de la Presidencia.
4) Ministro de Interior y Policía.
5) Director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
6) Director general de la Policía Nacional.
7) Director Nacional de Control de Drogas.
De su lado, el abogado Carlos Salcedo, entiende que a pesar de que la comisión creada para la reforma policial no va contra la existencia del Consejo de Seguridad y Defensa, por ser un órgano asesor de naturaleza constitucional, lo ideal fuese que este último se encargara del tema ya que la misma representa una duplicidad innecesaria.
“No se contradicen. Hubiese sido ideal que el Consejo se encargara del asesoramiento para la Reforma Policial, porque está de alguna manera yuxtaponiéndose un órgano constitucional con una comisión; esta es una comisión asesora; se le dio un nombre que no se corresponde con lo que establece la Constitución”, sostuvo.
Consideró que no está prohibido designar una comisión, pero representa una duplicidad innecesaria desde el punto de vista institucional y legal.
Salcedo advirtió que a pesar de que el presidente tiene facultad para la creación de comisiones y que esta es temporal, sería una gran oportunidad para detener la espera y ejecutar el mandato de la Constitución.
“Si bien es cierto que el presidente tiene esas facultades, finalmente va a duplicar los esfuerzos innecesarios, debió desde el principio conformarse el consejo. Creo que está a tiempo de corregirse el tema, el presidente puede reevaluarlo… sería una oportunidad de oro porque es un mandato constitucional que no puede esperar más tiempo”, dijo el abogado.
Carlos señaló además, que la comisión creada por el poder ejecutivo para la reforma policial es exclusivamente para la seguridad pública mientras que el Consejo abarca el nivel nacional.
COMISION REFORMA POLICIAL
Este 7 de abril el presidente Luis Abinader juramentó los 21 miembros que conforman la comisión encargada de transformar a la Policía Nacional.
La delegación está encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, e integrada por Pedro Brache, presidente del Consejo de la Empresa Privada (Conep); monseñor Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo; Celso Marranzini, la historiadora Mu-Kien Adriana, José María Mercedes, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos; el cronista deportivo José Luis Medonza, el siquiatra Héctor Guerrero Heredia; Osvaldo Santana, director del periódico el Caribe; Ricardo Nieves y Fidel Lorenzo, entre otros.
La comisión deberá analizar la organización del orden en todos sus aspectos y producir recomendaciones para realizar una profilaxis en sus filas y en la institución.