El Ministerio de Administración Pública (MAP) ordenó el reintegro de todo el personal del sector salud a sus puestos de trabajo a partir del lunes 12 de abril, ante los avances del Programa Nacional de Vacunación “Vacúnate RD”, el cual ha superado la etapa inicial.
Gracias a los esfuerzos del gobierno del presidente Luis Abinader en la lucha contra el covid-19, se completó la Fase IA, donde se ha vacunado el personal sanitario de todas las edades de primera línea que trabaja en los centros COVID-19, y se ha inmunizado el resto del personal de Salud de todas las edades, completadas así la primera y segunda dosis de la vacuna.
El MAP exhortó a continuar aplicando los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19, y que los centros de trabajo se conviertan en un foco de contagio.
La medida está contenida en la resolución núm. 055-2021, autorizada por el titular del MAP, Darío Castillo Lugo, en el ejercicio de las atribuciones que le confieren la Ley 41-08 de Función Pública y la Ley 247-12 Orgánica de la Administración Pública.
La institución recordó que es indispensable mantener el uso obligatorio de mascarilla en las oficinas e instalaciones de los entes y órganos públicos, como medida esencial para controlar la propagación del COVID-19.
Asimismo, advirtió que el incumplimiento de las medidas sanitarias será sancionado con las disposiciones que establece la Ley núm. 42-01 General de Salud, del 8 de marzo de 2001.
“Las demás etapas de vacunación se establecen en la Fase II del Plan, será inmunizada la población dominicana con edades comprendidas entre 50 y 59 años que padezcan morbilidades y en la Fase IIB, el resto de esta población. Y para la tercera Fase de inmunización será incluida la población dominicana de entre 18 y 49 años de edad, la Fase A para quienes padezcan morbilidades y en la Fase B el resto de esta población”, indica la resolución del MAP.
El ministro Castillo Lugo ordenó que esta disposición sea notificada al Ministerio de Salud Pública, al Servicio Nacional de Salud, y todos los entes y órganos pertenecientes al sector salud.
Con la entrada en vigencia de la presente disposición, se modifica parcialmente la resolución número 039-2021 de fecha 19 de marzo de 2021, que actualiza los horarios y condiciones de trabajo en el sector público, a consecuencia del estado de emergencia impuesto por la pandemia de la COVID-19.