Por Massiel del Rosario Antigua.- Yamilka Linares, de 17 años de edad, falleció en extrañas circunstancias mientras daba a luz en el Hospital Docente Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, donde ingresó el pasado 24 de marzo.
Según denunciaron familiares en Nuria Investigación Periodística, el cadáver de la joven fue entregado en avanzado estado de descomposición y presenta una inexplicable cantidad de cicatrices. Declararon, además, que durante los cuatro días que su pariente estuvo ingresada, recibieron muy poca información sobre su estado de salud y atribuyeron su fallecimiento a una mala práctica médica, debido a que no tenía ninguna enfermedad. Yaneris Linares, madre de Yamilka, expresó: “Mi niña nunca tuvo nada. Nunca sufrió de nada”.
Esto fue confirmado por el ginecólogo que la atendió durante todo el embarazo en el Dispensario Médico Nuestra Señora de las Mercedes, en el sector Mandinga de Santo Domingo Este, y que la refirió a la maternidad. El doctor Carlos Alberto Gross Hernández, del Dispensario Médico Nuestra Señora de Las Mercedes, en Mandinga, Santo Domingo Este, precisó que lo único que padecía la adolescente era una anemia moderada.
“No es que tenga una implicación grave para el parto, porque aquí es común encontrar en las maternidades, mujeres pariendo con anemia”, valoró.
Nuria Investigación Periodística solicitó una entrevista con el director de la Maternidad La Altagracia, doctor Jorge Arturo Jiménez, pero este se negó a ofrecerla alegando que entregó un informe al Servicio Nacional de Salud (SNS) sobre el caso y refirió al director Materno Infantil y Adolescente de esa institución, el doctor Martín Ortíz García, quien accedió pero desconocía de manera detallada la situación y no ayudó en nada a esclarecerla.
“Ahí es importante lo que diga la necropsia, donde vamos a ver si tenía alguna condición per se. La primera condición que ella tenía era una adolescente y ya de por sí eso implica cierto riesgo mayor”, ponderó el titular de la Dirección Materno Infantil y Adolescente del SNS. Sin embargo el doctor Gross, opina lo contrario. “Ya a los 17 años una mujer está en condiciones de parir y hay muchísimas mujeres que paren, hasta con menor edad de ahí, normal. Es decir, que no es por el hecho de que ella estaba muy inmadura”, explicó.
Los familiares no se explican como la joven pasó de un parto natural en perfecto estado de salud a una unidad de cuidados intensivos hasta morir. Beatriz Linares, hermana de la fallecida, manifestó: “Me dicen que la niña tenía un pulmón dañado, tenía un riñón dañado, tenía el hígado dañado, tenía problemas en el corazón, el cerebro. Todos sus órganos, absolutamente todos los tenía dañados”.
Ante la insistencia e indignación de los familiares, finalmente realizaron una junta médica. “Lo que nos dice es que la niña está complicada. Yo le digo a ella que me explique qué fue lo que se complicó”, dijo Beatriz Linares, entre llantos.
“Llenan eso de guardias ahí adentro. Ellos pensaban que nosotros íbamos a reaccionar de otra manera y nos dicen no porque ustedes tienen que tener fe porque Dios revive los muertos. Esas no son formas”, agregó.
Los familiares no quedaron conformes con las explicaciones ofrecidas, pues solo se limitaban a decir que la adolescente se encontraba en un estado de gravedad. Un día después de la junta médica, reciben la trágica noticia de que Yamilka no podrá ver crecer a su pequeño hijo Ian, pues falleció.
El director Materno Infantil y Adolescente del SNS dijo: “Estamos evaluando ese expediente desde su hora de llegada hasta el día final….con la finalidad de nosotros poder ver qué pasó, qué pudo haber hecho, qué se hizo o qué no se hizo”.
Han pasado 18 días desde que Yamilka fuera ingresada al centro de salud y todavía las autoridades no han querido referirse ni dar detalles del contenido del expediente, dicen que están evaluando la situación y ahora han decidido esperar la necropsia, cuyos resultados están previstos a entregarse después de la segunda semana de mayo.
“¿Cómo es posible que mi hermana de una noche a otra se le destruya todo? ni siquiera en una noche completa. No, porque hay casos que se complican, y el caso de ella se complicó. Después me dicen que ella tuvo una hemorragia, un sangrado”, dijo una de las hermanas de la fallecida.
Al ser cuestionado sobre la posible causa de una hemorragia, el doctor Gross Hernández explicó que “tal vez hay un mal manejo en el parto del paciente. Podría presentarse una rotura uterina dependiendo de que el paciente tenga un parto prolongado, donde ya ese útero se pone como, o sea, en malas condiciones”
El doctor se refiere a que la parte segmental del útero puede ponerse sumamente fina y romperse ante la mínima fuerza, derivando en una hemorragia masiva que requiere una operación urgente.
“Mi hermana estaba llena de cicatrices, cirugías profundas, graves, donde ya eso se lo habían hecho el mismo martes”, expresó, entre lágrimas, Beatriz Linares.
Al ver la fotografía del cadáver de la joven, Gross Hernández explicó que la intervención del abdomen “se justifica porque por cierto, si tuvieron que practicar una laparotomía, para poder resolver la hemorragia extirpando el útero”.
La laparotomía es una cirugía que se hace con el propósito de abrir, explorar y examinar para tratar los problemas que se presenten en el abdomen. Otro elemento que llamó mucho la atención fueron las piernas de la joven , que presentan lo que parecen ser quemaduras. Un velo de misterio cubre la muerte de Yamilka. Los familiares contaron todos los incidentes que ocurrieron al momento de la autopsia, incluyendo que no les informaron el lugar en el que examinarían el cadáver, por lo que decidieron seguir la ambulancia.
“Cuando ven que llegamos en ese instante, la muchacha se molesta, la que anda con el chofer, y nos pregunta qué hacíamos ahí y le dije que tengo todo el derecho de estar aquí, porque es el cuerpo de mi hermana. Y ella llama y se incomoda y dice tenemos problemas, tenemos que irnos de aquí”, narró una de las hermanas de la joven madre.
Indicó que la ambulancia logró evadirlos, pero que finalmente se enteraron de que el cadáver está en el Instituto de Patología Forense de la UASD, donde se percataron del mal olor y del avanzado estado de descomposición. “No entiendo por qué ellos nos mintieron. Si ella se murió desde el martes, tenían que darnos el cuerpo y ya y decirnos lo qué pasó”, lamentó Beatriz Linares.
Los familiares exigieron saber el nombre de la doctora o el doctor que atendió el parto para que les explicara la causa del trágico desenlace de Yamilka, respuesta que aún no han obtenido y que todavía esperan. “La subdirectora lo que me dijo a mí fue que yo con el nombre de ella no iba a resolver nada, que eso a mí no me interesaba”, afirmó una de las hermanas de Yamilka.
“No podemos, antes de tener los resultados saber qué medidas se toman. De cualquier manera, te puedo asegurar que la Maternidad La Altagracia es uno de los hospitales que siempre estamos muy pendientes porque es el Centro Nacional, es el hospital de maternidad más importante del país”, expresó el doctor Ortíz García.
La madre de Yamilka llamó a las autoridades a investigar el caso, “porque eso no se puede quedar. Hoy fue mi niña. Mañana puede ser otra persona, otra menor, que no sepa la situación de lo que está pasando en ese hospital”.