Las autoridades sanitarias de Chile pidieron este lunes a los menores de 59 años extremar las precauciones, pues el 70 % de los nuevos contagios de covid-19 en la última semana pertenecen a este grupo etario, que también está copando las unidades de cuidados intensivos.
De las casi 27.000 nuevas infecciones detectadas entre el 4 y 10 de abril, el 70 % tiene entre 20 y 59 años, mientras que el 71 % de de los 1.326 pacientes que necesitaron ser ingresados en unidades de cuidados intensivos en el mismo periodo corresponden también a ese grupo de edad.
“Enfrentamos una situación difícil (…) Estamos viendo que están ingresando muchos más jóvenes a la UCI”, alertó en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.
“Hemos visto que las personas entre 20 y 59 años no consultan oportunamente al presentar síntomas. Es muy importante consultar a tiempo”, agregó por su parte la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Chile, con 19 millones de habitantes, es uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada del mundo y desde febrero ya ha inoculado con al menos una dosis a más de 7,3 millones de personas, de las cuales casi 3 millones tienen más de 60 años.
Pese al trepidante ritmo de vacunación, el país está viviendo los peores momentos de la pandemia, con los hospitales al borde del colapso, más del 83 % de la población en estricto confinamiento domiciliario y las fronteras cerradas hasta mayo.
Las autoridades informaron que en las últimas 24 horas se detectaron 6.372 casos nuevos y 137 fallecidos, con lo que el balance total desde marzo del año pasado asciende a casi 1,1 millones de infectados y 24.483 decesos.
Si bien la cifra de nuevos contagios es más baja que en días anteriores, cuando el promedio rondó los 8.000, los expertos alertaron de que la caída no se debe a un retroceso de la pandemia, sino a que los días lunes, martes y miércoles los datos tradicionalmente reflejan los efectos de los fines de semana.
La tasa de positividad nacional (el número de positivos por cada 100 exámenes realizados) también sufrió una bajada y, por primera vez en más de una semana, se situó por debajo del 10 %, con un 8,4 %.
La tasa de ocupación hospitalaria, por su parte, sigue estando en máximos históricos, y a nivel nacional actualmente solo hay 134 camas críticas disponibles.
Fuente: EFE