Puerto Rico perdió en la pasada década el 11,8 % de su población, que en estos momentos ronda los 3,3 millones de personas, según informó este lunes el director interino del Negociado del Censo de Estados Unidos, Ron Jarmin.
La Encuesta de la Comunidad del Censo para 2019 establecía que la población de la isla se situaba en 3.193.694 personas y en el reporte de 2010 se contabilizaron de 3.725.789 residentes.
El funcionario no aclaró la diferencia entre el estimado de 2019 de la Encuesta de la Comunidad del Censo y los datos de 2020, aunque matizó que en la mayoría de los estados la diferencia entre los estimados y el recuento fue menor al 1 %.
El 16 de agosto es la fecha prevista para la publicación de datos adicionales del Censo 2020, relativos a la distribución de la población por municipios, edad, sexo y raza, entre otros.
La población de Puerto Rico es de las que menos ha colaborado con el censo de todo Estados Unidos, ya que allí cerca del 67 % de los hogares enviaron las respuestas de los formularios, mientras que en la isla el porcentaje se redujo al 36 %.
Por esa razón, funcionarios del Negociado del Censo tuvieron que recolectar la información directamente en el 64 % de los hogares de Puerto Rico.
Fuente: EFE