Presidente JCE afirmó partidos políticos no pueden solos pagar costo de primarias - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Presidente JCE afirmó partidos políticos no pueden solos pagar costo de primarias

 

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, dejó claramente establecido que las instituciones financieras del Estado tendrán que aportar los recursos necesarios para el montaje de las primarias.

Castaños Guzmán dijo que los partidos políticos no tienen capacidad financiera para cubrir el alto costo de sus consultas internas para elegir candidatos a cargos electivos.

Dijo que se dio inicio a un programa de diálogo  para explicar a las instituciones públicas el costo de las primaria programadas para el seis de octubre.

El artículo 47 de la Ley de Partidos es claro al señalar que son las organizaciones que les toca pagar el costo de las primarias simultáneas, deducible del aporte que hace el Estado.

“Faltan mil 449 millones de pesos y eso se va a completar con la apropiación de fondos que reciben los partidos luego del acuerdo y con la cantidad que necesariamente las instituciones financieras del Estado tendrán que acordar para sufragar estos eventos”, indicó.

Amplios sectores rechazan la propuesta de la JCE para que el Gobierno aporte RD$1249.0 millones y los partidos RD$200.0 millones para las primarias.

Castaños Guzmán dijo que las primarias serían una especie de elección nacional y que eso las hace costosas. “Estamos hablando de unas elecciones generales pero que se llaman primarias y definitivamente los recursos de los partidos no alcanzan para cubrir el costo de un evento de esta naturaleza”, dijo el presidente de la JCE.

Castaños Guzmán dijo que el pleno de la JCE envió una comunicación al presidente Danilo Medina a través de la dirección de Presupuesto el 30 de enero de este año donde le comunicaba sobre los recursos que necesita para el montaje de las votaciones internas de los partidos políticos.

Informó que los partidos y la JCE se reunirán de nuevo el próximo martes.

Subscríbete al ABC del Día