El vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró este lunes que en la Cámara de Diputados se ha hecho un gran esfuerzo y que, sin lugar a dudas, fortalece el Código Penal de la República Dominicana, aprobado ya en primera lectura.
“Yo creo que lo importante de todo esto es que la Comisión de Justicia, evidentemente, ha hecho su trabajo, le ha dedicado horas de esfuerzo, a nosotros nos consta, que podamos tener diferencias de criterios, esa es la democracia, pero bajo ningún concepto eso se puede interpretar como algo que pueda traer como consecuencia algún tipo de disgusto, porque esa nunca fue la intención¨, sentenció Castaños Guzmán.
Luego de un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y la Comisión Permanente de Justicia que preside el legislador Alexis Jiménez, el jurista dijo que lo importante es que este último les dijo que se ha elaborado una matriz que recoge todas las observaciones.
Expresó que el diputado le prometió que continuará dando oportunidad a todo el que quiera ser parte del proceso, que desee seguir haciendo observaciones, las cuales podrían ser incorporadas al informe final que deberá estar listo la próxima semana.
¨Yo creo que lo importante de todo esto es que evidentemente aquí se ha hecho un trabajo, fue una excelentísima reunión, vamos a seguir dándole asistencia técnica a la Comisión de Justicia, seguiremos colaborando y haciendo propuestas¨, expuso Castaños Guzmán.
Expresó que acordaron con la Comisión seguir colaborando, haciendo propuestas, a sabiendas de que los legisladores son los que tendrán la última palabra.
De su lado, José Lorenzo Fermín, de la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP), quien fue uno de los relatores del Código Penal de la República Dominicana del año 1997, también valoró el esfuerzo de la Comisión de Justicia en el estudio de la iniciativa.
Manifestó que serán los legisladores que aprobarán un Código Penal que marcará un hito en la República Dominicana.
Sin embargo, dijo que estamos en el tramo final y no podemos precipitarnos, este es el Código posible, pero no podemos permitir que pase ningún error¨.
En tanto que, Ricardo Rojas León, quien representa a varios juristas, entiende que en la legislación debe haber un régimen sancionatorio para los militares, que deben ser sujetos activos de muchas de las infracciones, como los crímenes de guerra.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró que de lo que se trata es de socializar ese importante Código Penal, señalando que se ha realizado un trabajo sostenido desde el año 1997.
¨Lo que queremos es socializar, no tenemos nada que ocultar y para que no se nos destruya el trabajo, eso es lo que queremos, ya que el país solo se centró en las tres causales”, expresó.
Reiteró su elogio a la Comisión de Justicia que está estudiando el proyecto y dijo que el país debe saber que se ha dedicado en cuerpo y alma a su estudio.
Alexis Jiménez convocó a vistas públicas para el viernes a las 10:00 de la mañana en e Salón de la Asamblea Nacional e invitó a todos los sectores de la sociedad que deseen venir a opinar sobra la importante legislación.
No obstante, dijo que la Comisión aún sigue con las puertas abiertas para que todos los que quieran ser parte del proceso estén atentos.
Al concluir un encuentro en el Salón Juan Pablo Duarte de la Cámara de Diputados, Jiménez informó que existe una subcomisión que será la redactora, la que se encargará organizar las vistas públicas.