La gerencia del Consejo Nacional de Seguridad (CNSS) ordenó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) la suspensión de la resolución que establece que los afiliados a la Seguridad Social solo tendrán cobertura para una prueba de PCR al año.
El CNSS suspendió la medida hasta tanto se decida la acción interpuesta por los facultativos.
Esta decisión fue tomada a raíz de un recurso de apelación del Colegio Médico Dominicano (CMD) a la resolución 00237-2021 sobre las pruebas PCR de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
La interposición del recurso de apelación, hecha por el Colegio Médico, suspenderá inmediatamente, la ejecución de la decisión recurrida, hasta por un máximo de 90 días y si en ese plazo el CNSS no decidiera sobre la misma, se considerará denegada la solicitud, según explica una nota enviada por el CMD.
El presidente del gremio médico, Waldo Ariel Suero, consideró como correcta la decisión del CNSS a raíz del recurso de apelación que el CMD interpusiera a la Sisalril que intentaba realizar una sola prueba de PCR al año y dice que ese es un logro de ese sindicato a favor de la salud del Pueblo Dominicano.
“Ya suspendida la resolución de la SISALRIL, lo importante ahora es sentarnos los diferentes actores en la Comisión que designó el CNSS para buscarle una solución a esta problemática,” argumentó el Dr. Suero.
Insistió en que no tiene ninguna justificación humana que el pueblo dominicano solo tenga acceso a una prueba anual de la PCR, como tampoco tiene justificación condenar el pueblo a que tenga que pagar 1,750 pesos, por la prueba antigénica como un prerrequisito obligatorio para realizarse la PCR. Todas estas inequidades sociales que perjudican la salud de los dominicanos debemos resolverlas.