El Ministerio de la Administración Pública (MAP) emitió la resolución 100-2021 que modifica y actualiza las condiciones de trabajo y horarios en el sector público, ante el estado de emergencia impuesto por la pandemia del COVID-19.
La institución informó que los órganos y entes de la Administración Pública, cuyas oficinas están instaladas o cuyos colaboradores viven en el gran Santo Domingo, podrán aplicar de forma combinada, el teletrabajo y la presencialidad.
Según las condiciones institucionales y las características de los servicios que ofrezcan a la ciudadanía, en la resolución indican las siguientes medidas laborales:
Teletrabajo total: para aquellos servidores que cuentan en su hogar, con facilidades de ancho de banda de internet adecuado, así como con equipos tecnológicos para el desarrollo de sus labores con eficiencia, asegurando siempre los niveles óptimos de productividad.
Recomiendan que en esta modalidad sea aplicado en casos donde no requiera necesariamente de la presencia de los servidores.
En el caso del teletrabajo de forma intermitente, manifiestan que consiste en asignar a los servidores días para trabajar desde su hogar y días para trabajar en las oficinas públicas, garantizando la presencia del 50% de estos en la institución.
La recomendación en este caso es para los colaboradores no permanezcan más de una semana ininterrumpida en teletrabajo.
Asimismo, las jornadas de labor recortadas y diferenciadas es para aquellos servidores que no cuentan con facilidades para el teletrabajo, a fin de evitar la presencia en las oficinas de las instituciones públicas de una cantidad de servidores que propicie el contagio y ponga en riesgo la salud de los colaboradores y los usuarios, pero que a la vez garantice la continuidad de los servicios y los trámites.