La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, se reunió con el senador por la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano, con quién dialogó sobre la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar la operatividad de los recintos penitenciarios dicha provincia.
Germán Brito valoró el acercamiento del legislador, el cual expresó preocupación por la cárcel pública de Higüey.
En ese sentido, Cedano también expresó la necesidad de impulsar acciones desde el Estado para la construcción de un nuevo centro penitenciario.
El legislador estuvo acompañado del diputado Francisco Solimán; el fiscalizador de Verón, Jorge Luis Amador, y el director del Instituto Regional de Ciencias Forenses (Inacif) en esa demarcación, Otto Peña Guzmán.
El año pasado el obispo Jesús Castro Marte denunció la condición en la que se encuentran recluidos los presos en la cárcel preventiva de Higüey.
“Es insólita, inhumana, indignante e inaceptable la situación de hacinamiento y oprobio en la que están los detenidos en la cárcel preventiva de la ciudad de Higüey”, expresó Castro Marte en su cuenta de Twitter.
De igual manera, en abril de este año, una subcomisión de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados, se trasladó a la cárcel pública de este municipio luego de que se denunciara las condiciones en la que viven los reos y que muchos pertenecen allí pese a haber cumplido su condena.